Connect with us

NOTICIAS

Seguridad y controles en el puente Chaco–Corrientes: ¿de quién es la responsabilidad?

Published

on

En esta nota de opinión, el abogado y profesor universitario, Adrián Buffone, aborda el reciente siniestro ocurrido en el puente General Manuel Belgrano, que dejó un fallecido, heridos de gravedad y daños millonarios, y que volvió a poner en agenda el debate sobre el deber de seguridad que pesa tanto sobre el Estado como sobre la concesionaria vial. “La conjunción entre un flujo vehicular diario superior a los veinte mil vehículos, la reducción de la calzada y la ausencia de controles sistemáticos de velocidad, peso y distancia de seguridad genera un escenario de riesgo cuya previsibilidad es incuestionable”, sostiene.

Por Adrián Buffone*

El reciente siniestro ocurrido en el Puente General Manuel Belgrano, que une Chaco y Corrientes y dejó un fallecido, heridos de gravedad y daños millonarios, volvió a poner en agenda el debate sobre el deber de seguridad que pesa tanto sobre el Estado como sobre la concesionaria vial. No se trata de un episodio aislado: en las últimas semanas, el viaducto estuvo sometido a obras de reparación con reducción de carriles, que ralentizaron la circulación en un tramo clave. La conjunción entre un flujo vehicular diario superior a los veinte mil vehículos, la reducción de la calzada y la ausencia de controles sistemáticos de velocidad, peso y distancia de seguridad genera un escenario de riesgo cuya previsibilidad es incuestionable.

Dirección de Vialidad Nacional y medios regionales informaron trabajos de mantenimiento estructural (reemplazo de juntas y otras intervenciones) entre agosto, septiembre y octubre, con circulación reducida y cortes nocturnos. Estas obras ralentizan el flujo y multiplican frenadas y maniobras de cambio de carril, un escenario que incrementa la siniestralidad si no hay señalización, iluminación y gestión de tránsito acordes al riesgo.

La responsabilidad del concesionario

La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es clara en cuanto al rol de las concesionarias viales. En el emblemático fallo “Colavita” (2000), el tribunal precisó que la concesionaria asume un deber de seguridad hacia los usuarios que excede la mera percepción del peaje: debe garantizar el mantenimiento de la calzada, la señalización adecuada, la iluminación y la prevención de riesgos previsibles, incluso aquellos vinculados a obras en ejecución. En la misma línea, en “Bianchi c/ Provincia de Buenos Aires y Caminos del Atlántico” (2006), la Corte reafirmó que la concesionaria no puede desligarse de su responsabilidad frente a los usuarios, quienes tienen derecho a un servicio seguro conforme al artículo 42 de la Constitución Nacional y la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 y modificatorias.

Desde la doctrina, se ha insistido en que el pago del peaje genera una relación de consumo y, por lo tanto, aplica la responsabilidad objetiva del prestador en caso de servicio defectuoso. En el marco del Código Civil y Comercial de la Nación, los artículos 1757 y 1758 refuerzan esta idea al establecer la responsabilidad por actividades riesgosas. Así, si las obras en el puente redujeron la circulación y no fueron acompañadas de la debida señalización, iluminación o medidas de ordenamiento, la concesionaria podría ser responsable de los daños derivados.

Es claro que las medidas de ordenamiento de transito no estaban vigentes, todos quienes hemos transitado el puente en los últimos días -y siempre- hemos encontrado un “embudo” al momento de los ingresos al mismo, sea desde Resistencia o desde Corrientes, generando un embotellamiento, sin control y orden alguno y solo viable para los más “vivos”. La desidia total.

El deber indelegable del Estado

Pero no toda la carga recae sobre la concesionaria. La doctrina nacional es categórica: el Estado conserva un deber indelegable de supervisión y control. Como recuerda Roberto Loutayf Ranea en su estudio sobre “Responsabilidad del Estado y de las empresas concesionarias viales” (ACADERC – Asociación Argentina de Derecho de la Construcción y Regulación de Concesiones-), la delegación de la explotación de una ruta no exonera al concedente de vigilar el cumplimiento de las obligaciones esenciales de seguridad. El Estado debe exigir planes de gestión de tránsito, supervisar señalización, ordenar controles y sancionar incumplimientos. Cuando no lo hace, incurre en “falta de servicio”, categoría clásica de responsabilidad estatal por omisión.

Este criterio se ha reflejado en diversos precedentes judiciales: aun cuando el concesionario asume obligaciones contractuales directas, el Estado puede ser declarado responsable de manera concurrente si su omisión en la supervisión permitió que la situación de riesgo se consolidara.

El máximo Tribunal en los fallos “Colavita” (CSJN, 7/3/2000) y “Bianchi” (CSJN, 7/11/2006) delinean el deber de seguridad del concesionario en rutas/peajes (mantenimiento, señalización, previsibilidad de riesgos), y la posible responsabilidad concurrente del Estado por omisión de control.

La Corte ha reconocido, además, que la previsibilidad del daño es el factor clave: si el riesgo es evidente y no se toman medidas, la responsabilidad resulta inescapable. ¿Y quién no pudo prever que un siniestro podía ocurrir en estos días en las condiciones de circulación del puente?

En el caso del Puente General Belgrano, las obras con reducción de carriles – o reparaciones en la calzada y/o reemplazo de juntas- son públicas y conocidas. Las noticias oficiales advertían sobre cortes y demoras, pero nada indica la existencia de un plan robusto de ordenamiento del tránsito con controles de velocidad, radares temporales, asistencia vial o desvíos alternativos. La ausencia de estas medidas, sumada al altísimo flujo de vehículos diarios -léase nota de Leticia Muñoz en este mismo diario del día domingo 21/9 “Un gigante que pide ayuda Un viaducto que llegó a soportar 24.000 vehículos al día con ocho por ciento de transporte pesado”-, hace que el choque múltiple no pueda considerarse un hecho fortuito: es la consecuencia lógica de un riesgo que el concesionario y el Estado debieron prever y mitigar.

El siniestro ocurrido en el Puente Chaco-Corrientes no solo es un drama humano con fatalidad y daños millonarios: es también un caso paradigmático para analizar cómo se articulan los deberes de seguridad del concesionario y del Estado. La jurisprudencia y la doctrina son coincidentes: la concesionaria responde por el mantenimiento, la señalización y la prevención de riesgos, mientras que el Estado responde si omite su rol de supervisión y control.

En un país donde la seguridad vial es una deuda estructural, episodios como este recuerdan que los peajes no son simples cajas recaudatorias, sino compromisos contractuales que generan responsabilidades concretas. Y que el Estado, aun delegando la explotación de sus rutas y puentes, no puede abdicar del deber constitucional de proteger a los ciudadanos.

 

*Abogado, diplomado en compliance, profesor de Teoría y Derechos Constitucionales (UNNE) y de Derecho Constitucional del Poder de la Universidad de la Cuenca del Plata

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS

El video del momento en que abandonaron a un bebé recién nacido en una zanja en Quilmes: dos vecinos lo rescataron tras escuchar el llanto

Published

on

El nene fue encontrado por dos jóvenes que pasaban por el lugar. Fue trasladado a un hospital local y está fuera de peligro.

Un bebé recién nacido fue abandonado dentro de una bolsa cerrada en un pastizal de la localidad de Bernal. El menor fue encontrado por dos chicas que pasaban por el lugar y que luego lo trasladaron al hospital local.

Todo sucedió durante la noche del martes sobre la avenida Monteverde, entre las calles 886 y 887, partido de Quilmes, al límite con Florencio Varela.

Según pudo saber TN, la mujer sospechada estaba acompañada por un hombre, pero minutos después se separaron. Fue entonces cuando ella metió al recién nacido en una bolsa de tela y comenzó a caminar.

En determinado momento llegó hasta la avenida, dio algunas vueltas en la misma cuadra y terminó dejando al bebé en el piso. Tras ello, escapó.

Poco después, dos chicas que pasaban caminando escucharon el llanto del chiquito y se acercaron al pastizal. Al abrir la bolsa dieron con la estremecedora escena.

 

El momento en el que la mujer deja al bebé en una bolsa sobre un pastizal. (Video: Facebook Diario San Francisco)

Cristina, la vecina que aportó las imágenes del momento del abandono, habló con TN y dio detalles de la situación: “Cuando los vimos nos dimos cuenta de lo que había sucedido y empezamos a difundir los videos, no podía creer lo que había pasado”, expresó con asombro.

La chica iba y venía, no estaba segura en tirarlo, paso como dos o tres veces, y después, en un ínterin, lo tiró en un pastizal. Lo dejó con la bolsa que parecía las compras, ni a un perro se deja tirado así”, lamentó conmovida.

Las jóvenes que encontraron al pequeño enseguida le pidieron ayuda a una vecina y luego lo trasladaron al Hospital Oller en un patrullero del Comando de Patrullas de Quilmes, donde permanece internado en neonatología, pero fuera de peligro.

Leé también: Conmoción en Chaco: rescataron a un bebé abandonado luego del parto no asistido de una nena de 11 años

La vecina asegura que ella llamó a la Policía este miércoles para aportar las imágenes de las cámaras que tomaron el momento, pero los efectivos nunca se acercaron ni le solicitaron la filmación.

Sobre la mujer que abandonó al recién nacido, las grabaciones la muestran siempre encapuchada y no se alcanza a verle la cara. Es por eso que todavía no se logró establecer su identidad.

En el caso intervienen la Dirección de Minoridad y la Fiscalía de turno para determinar el origen del bebé y dar con la persona responsable de haberlo abandonado.

Continue Reading

NOTICIAS

Un argentino denunció que lo estafaron en Brasil: la insólita cifra en dólares que pagó por un paquete de cigarrillos

Published

on

El hombre vive en Holanda y estaba de vacaciones en Río de Janeiro. Denunció haber sido víctima del “golpe del posnet” tras ser distraído por vendedores ambulantes.

Un turista argentino de 41 años, que actualmente reside en Países Bajos, fue víctima de una estafa durante sus vacaciones en Río de Janeiro, Brasil.

El lunes, mientras disfrutaba de la playa en el famoso Posto 9 de Ipanema, fue víctima del conocido “golpe da maquininha”. Se trata de un método de estafas con posnet, donde terminó pagando más de 19.000 reales (3400 dólares) por un simple paquete de cigarrillos.

Según denunció el propio visitante, todo comenzó cuando un vendedor ambulante le ofreció un paquete de cigarrillos por 55 reales.

Al momento de pagar con su tarjeta sin contacto, otro vendedor se acercó y lo distrajo con una charla. En ese instante, aprovecharon para cargarle el monto exorbitante en la tarjeta, sin que él se diera cuenta.

Solo después de concretar la compra, el argentino se dio cuenta del engaño y pidió ayuda a los agentes del Grupo de Apoyo a los Turistas de la Guarda Municipal.

El turista argentino presentó la denuncia tras ser víctima de una estafa con un posnet. (Foto: gentileza g1).
El turista argentino presentó la denuncia tras ser víctima de una estafa con un posnet. (Foto: gentileza g1).

Los efectivos lo acompañaron hasta la División de Asistencia al Turista (Deat), donde realizó la denuncia por estafa, indicó el sitio g1.

Hasta el momento, no trascendió si los responsables del engaño fueron identificados o detenidos.

Cómo funciona el “golpe de la maquinita” y por qué hay que estar atentos

El “golpe de la maquinita” es una modalidad de estafa que se repite en destinos turísticos de Brasil y otras partes del mundo.

Los delincuentes aprovechan la distracción de los turistas al momento de pagar con tarjeta y, en vez de cobrar el monto real, ingresan cifras mucho más altas en el posnet o la terminal de cobro.

En muchos casos, la maniobra se realiza en segundos y suele estar acompañada por la intervención de un cómplice que distrae a la víctima.

Por eso, las autoridades recomiendan verificar siempre el monto antes de autorizar el pago y no perder de vista la tarjeta.

Qué hacer si sos víctima de una estafa en el exterior

Ante una situación similar, es fundamental realizar la denuncia de inmediato en la comisaría o dependencia policial más cercana.

Además, se recomienda contactar al banco emisor de la tarjeta para intentar frenar o desconocer la operación.

El caso del turista argentino en Río de Janeiro vuelve a poner en agenda la importancia de extremar los cuidados al momento de realizar pagos electrónicos, especialmente en zonas turísticas donde los estafadores suelen estar al acecho.

Continue Reading

NOTICIAS

Horror en Salta: amenazó con un cuchillo a su jefa en su primer día de trabajo y se robó toda la recaudación

Published

on

La empleadora lo había contratado en noviembre pasado a partir de recomendaciones. Sin embargo, la mujer encontró el transporte abandonado, cerrado y sin llave en una playa.

Un hombre fue imputado en Salta tras amenazar con un cuchillo a su jefa durante su primer día de trabajo como conductor de un camión de fletes.

El violento episodio ocurrió en la ciudad de Colonia Santa Rosa, cuando el hombre de 45 años terminaba su primera jornada laboral en la nueva empresa.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el acusado había sido contratado para realizar tareas de transporte, pero al finalizar el recorrido del día no rindió la totalidad del dinero cobrado.

De acuerdo a lo publicado por Noticias Argentinas, la empleadora explicó que la contratación se había concretado en noviembre pasado a partir de recomendaciones.

Sin embargo, tras el primer viaje perdió todo contacto con el conductor y no volvió a saber nada ni del camión ni del dinero que debía recaudar por los fletes.

El acusado fue imputado por “retención indebida y amenazas con arma, en concurso real”. (Foto: gentileza Noticias Argentinas)
El acusado fue imputado por “retención indebida y amenazas con arma, en concurso real”. (Foto: gentileza Noticias Argentinas)

Horas más tarde, la mujer encontró el transporte abandonado, cerrado y sin llave en una playa de Colonia Santa Rosa. Ante esa situación, se retiró del lugar y regresó luego con herramientas para poder abrir el rodado.

Al volver, encontró al hombre en el interior del camión y fue en ese momento cuando ocurrió la agresión en la que la mujer fue amenazada con un cuchillo.

Tras el llamado de emergencia, personal policial intervino, aprehendió al acusado y secuestró el cuchillo utilizado en la intimidación.

Por este episodio, la fiscal María Sofía Fuentes lo imputó de manera provisional por los delitos de “retención indebida y amenazas con arma, en concurso real”, y solicitó que el acusado permanezca detenido mientras avanza la investigación.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA