Connect with us

NOTICIAS

El científico del CONICET que encontró un huevo de dinosaurio en la Patagonia: “Vivir esto es indescriptible”

Published

on

Más de 20 especialistas trabajan de manera coordinada en el sur para descubrir y analizar fósiles, mostrando que detrás de cada hallazgo hay años de dedicación, paciencia y colaboración.

Parecía una piedra más, de esas que abundan entre los suelos áridos del sur de Río Negro. Pero cuando el equipo de investigadores del CONICET se acercó, notó algo distinto: la forma, la textura, el color. No era una roca cualquiera. Era un huevo de dinosaurio fosilizado, conservado durante 70 millones de años bajo las capas de tierra patagónica.

El descubrimiento se produjo durante una nueva campaña de excavación que lleva más de una década de trabajo continuo. “Hace 13 años venimos explorando esta zona del sur del país, un lugar repleto de ruinas y capas geológicas riquísimas en fósiles”, contó en diálogo con TN Nicolás Chimento, paleontólogo e investigador del organismo.

El especialista contó que el sitio fue explorado por distintos equipos científicos desde hace más de 20 años, debido a su constante erosión natural, lo que deja expuestos nuevos restos fósiles. “El viento y la poca lluvia van desgastando la superficie. Cada año aparecen nuevos huesos, y eso nos permite seguir descubriendo restos inéditos”, expresó Chimento.

En el streaming contaron que encontraron un huevo de dinosaurio carnívoro en la Patagonia. (Fotos: Instagram/paleocueva.lacev)
En el streaming contaron que encontraron un huevo de dinosaurio carnívoro en la Patagonia. (Fotos: Instagram/paleocueva.lacev)

La vida dedicada a la ciencia

El investigador, que nació en Dolores, trabaja en el CONICET desde hace más de una década y es doctor en Ciencias Naturales, detalló que el hallazgo fue posible gracias al trabajo conjunto de un equipo de más de 20 personas, entre biólogos, paleontólogos y técnicos especializados.

“Somos un grupo grande, con jefes de expedición y tareas distribuidas por especialidad. Cada uno tiene su rol, y eso permite que todo el proceso, desde la excavación hasta el análisis, se haga de manera ordenada y segura. Es un trabajo colectivo que requiere paciencia y mucha precisión”, sostuvo.

El momento más impactante de la campaña, sin dudas llegó cuando finalmente encontraron el huevo fosilizado y en excelente estado de conservación.

“Fue un hallazgo impresionante. No todos los días aparece un huevo. Normalmente, encontramos huesos, que indican que el animal ya había muerto. Pero el huevo representa otra etapa, la del desarrollo, y eso aporta una información totalmente distinta”, destacó.

Resto fósil hallado del dinosaurio bonapartenykus. (Foto: Gentileza Equipo Lacev)
Resto fósil hallado del dinosaurio bonapartenykus. (Foto: Gentileza Equipo Lacev)

Claro está que la grandeza no siempre se encuentra en el tamaño, sino en la historia que cada fósil puede contar. “Este tipo de descubrimientos nos conecta con algo profundo. No solo con los dinosaurios, sino con la historia natural del lugar que habitamos”, reflexionó.

“Yo antes de trabajar en esto era un simple estudiante que soñaba con hacer este tipo de descubrimientos. Hoy estar sosteniendo en tus manos un fragmento de vida es algo indescriptible”, reflexionó.

Además del huevo, que data de la época cretácico tardío, el equipo halló restos de otros dinosaurios como el pteranodontes, abelisaurios carnívoros, y de animales como peces, caracoles e incluso cucarachas, lo que confirma la enorme riqueza biológica que tuvo la región en esa época.

El sitio fue explorado por distintos equipos científicos desde hace más de veinte años, debido a su constante erosión natural, lo que que deja expuestos nuevos restos fósiles. (Foto: Gentileza Equipo del Lacev)
El sitio fue explorado por distintos equipos científicos desde hace más de veinte años, debido a su constante erosión natural, lo que que deja expuestos nuevos restos fósiles. (Foto: Gentileza Equipo del Lacev)

En paralelo, el equipo del CONICET ya se encuentra en pleno labor con estudios avanzados para analizar el interior del fósil sin dañarlo. “Vamos a hacer una tomografía médica del huevo. Eso nos permite ver si adentro hay huesos o restos embrionarios sin necesidad de romperlo”, precisó Nicolás.

Este tipo de estudios permitirán obtener información inédita sobre el desarrollo embrionario de los dinosaurios, así como sobre las condiciones ambientales del ecosistema patagónico hace millones de años.

“En las capas del huevo se pueden observar detalles microscópicos que también muestran si el embrión sufrió descomposición o bien, si el ambiente era propicio. Todo eso nos ayuda a reconstruir la historia de la vida en ese período”, agregó.

El paleontólogo aseveró que “este hallazgo es una radiografía del pasado”. “No solo nos habla de los dinosaurios, sino de todo el entorno en el que vivían, ya sea plantas, insectos, peces o reptiles”, asegura.

“La ilusión está intacta”

Chimento manifestó que “es un orgullo poder contribuir desde la ciencia argentina”. ”Ojalá sigamos encontrando más restos que nos ayuden a entender cómo era este mundo hace millones de años”, reflexionó.

El trabajo del equipo del CONICET es resultado de más de diez años de continuidad y apoyo institucional. “Sin ese respaldo sería imposible mantener una búsqueda tan prolongada. Hay que tener constancia, recursos y compromiso. Esto no se logra en una campaña: lleva tiempo, coordinación y mucha dedicación”, señaló.

Vertebras del dinosaurio bonapartenykus. (Foto: Gentileza Equipo del Lacev)
Vertebras del dinosaurio bonapartenykus. (Foto: Gentileza Equipo del Lacev)

“La ilusión está intacta”, asegura. En el fondo, cada fósil que emerge de la tierra patagónica no solo reconstruye la historia de los dinosaurios, sino también la de los científicos que dedican horas de trabajo para descubrir más sobre la vida en otros años.

“Cada hallazgo nos impulsa a volver. Es como si el terreno tuviera más secretos que aún no quiere revelar”, concluyó

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS

Detuvieron a un hombre que decía ser vidente y usaba tarántulas, yacarés y serpientes para hacer rituales

Published

on

La causa empezó por publicaciones sospechosas en redes sociales y derivó en un operativo en el que rescataron animales protegidos. El hombre fue imputado por maltrato.

Un hombre, que decía ser vidente, fue detenido en la localidad bonaerense de Ingeniero Sourdeaux, partido de Malvinas Argentinas, acusado de mantener en cautiverio a animales como tarántulas, yacarés y serpientes. Por ese motivo, la Justicia lo imputó por maltrato animal.

La investigación empezó el 15 de abril, a partir de un pedido de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de Morón, que ordenó analizar el perfil de una red social en el que se publicaban contenidos vinculados a rituales con fauna silvestre.

A medida que avanzaba la investigación, personal del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) identificó al responsable de la cuenta, quien difundía imágenes y videos en los que aparecía utilizando especies como serpientes yarará, culebras y yacarés en ceremonias de carácter religioso.

A partir de intervenciones telefónicas autorizadas por la Justicia, los investigadores localizaron un domicilio sobre la calle Congresales, en la localidad de Los Polvorines. Allí, vivía el hombre y realizaba los rituales.

Con las pruebas reunidas, los policías allanaron una quinta del supuesto vidente, donde encontraron diversas especies de fauna silvestre mantenidas en condiciones irregulares, sin documentación que acreditara su procedencia ni el cumplimiento de protocolos de bienestar animal.

El procedimiento contó con la colaboración de técnicos de la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la Subscretaría de Ambiente de la Nación.

Una de las tortugas rescatadas durante el allanamiento. (Foto: TN).
Una de las tortugas rescatadas durante el allanamiento. (Foto: TN).

Durante el operativo secuestraron dos yacarés overos (Caiman latirostris); una tortuga terrestre (Chelonoidis chilensis), especie considerada amenazada en la Argentina; una tortuga de caparazón blando espinosa (Apalone spinifera); y una tortuga mordedora (Chelydra serpentina), que se encontraban alojadas en peceras con agua. Además, había dos tarántulas taxidermizadas.

Los animales que estaban con vida fueron rescatados y trasladados bajo los protocolos de bioseguridad correspondientes al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán, donde quedaron a cargo de especialistas para su evaluación, cuidado y recuperación.

El detenido, un hombre argentino mayor de edad, fue acusado de haber violado las leyes de conservación de la fauna y de maltrato animal y quedó a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Martín.

Continue Reading

NOTICIAS

Volvimos Cero: Fernando Romero jefe policial admite pérdida de confianza de la justicia federal

Published

on

Fernando Romero se refirió al impacto institucional tras la detención de policías por robo de droga durante una quema de estupefacientes en Colonia Benítez y reconoció un retroceso en la confianza judicial.

El jefe de la Policía de Chaco, Fernando Romero, afirmó que “volvimos a foja cero” al evaluar el estado de la fuerza luego de la detención de efectivos acusados de sustraer varios kilos de droga durante un procedimiento de quema de estupefacientes en Colonia Benítez. Señaló que la situación afecta el “prestigio de la institución” y que la Justicia federal “ya no nos va a ver con la misma confianza”. En ese marco, sostuvo que deberán reforzarse los secuestros y las investigaciones para recuperar credibilidad.

Continue Reading

NOTICIAS

Confirmaron tres casos de influenza A (H3N2) en Argentina

Published

on

Este viernes el Gobierno Nacional informó que se detectaron tres casos de influenza A (H3N2) n el país. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” indicó que corresponden al subclado K.

Los casos identificados se tratan de dos adolescentes en la provincia de Santa Cruz, y de un niño que había sido internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las autoridades de salud precisaron que los pacientes transitaron la enfermedad sin complicaciones.

Los hechos fueron relevados a través de la Red Nacional de Laboratorios y de Unidades Centinela y confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS, mediante técnicas de secuenciación genómica.

«El análisis genómico permitió clasificar a los virus dentro del subclado K, que presenta cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad«, indicaron en un comunicado oficial.

En este sentido, explicaron que estas características «podrían favorecer un aumento en el número de casos y en las consultas al sistema de salud». Asimismo, resaltaron que «la evidencia disponible hasta el momento no indicaría que este subclado se asocie a una mayor severidad clínica en comparación con otros virus de influenza A(H3N2) que han circulado en temporadas previas».

Investigan contactos estrechos de los pacientes con influenza A
Desde ANLIS indicaron que las carteras de Salud de las provincias involucradas están llevando a cabo las investigaciones epidemiológicas pertinentes y también de garantizar la atención de los casos detectados.

«La vigilancia integrada de influenza y otros virus respiratorios muestra que la circulación viral en el país se mantiene dentro de los valores esperados para la época del año«, resaltaron desde el Gobierno.

Por último, solicitaron que las personas que presenten síntomas respiratorios compatibles con infección viral deben consultar al sistema de salud de su jurisdicción, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA