Pasadas las 21.30 de este lunes, la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, presentó su renuncia. Lo hizo con un descargo en su cuenta de X: “Durante muchos años tuve el honor de formar parte de este Ministerio, aportando mi experiencia y conocimiento al servicio de la salud de los argentinos”.
“Este recorrido me permitió acompañar grandes transformaciones y desafíos que fortalecieron mi compromiso con una gestión eficiente, responsable y enfocada en quienes más lo necesitan. Desde el lugar en el que me encuentre, seguiré acompañando y trabajando para contribuir al desarrollo de un sistema de salud moderno, menos burocrático y cercano a las verdaderas necesidades de las personas”, siguió.
En ese sentido, cerró: “Mi agradecimiento al Presidente de la Nación, Javier Milei y al ministro de Salud, Mario Lugones, por la confianza y oportunidad de haber sido parte del equipo”.

La primera reunión del nuevo gabinete
Hoy por la mañana, Milei encabezó la primera reunión de Gabinete tras los cambios clave que impulsó en la cúpula del Ejecutivo. Manuel Adorni debutó en el encuentro como jefe de Gabinete y Diego Santilli como designado ministro del Interior.
En Balcarce 50 siguen las versiones y especulaciones sobre nuevos cambios en el organigrama oficial. Además, surge la incógnita sobre Santiago Caputo que -por ahora- mantendrá su cargo como asesor presidencial.
A pesar de las distintas versiones, que indicaban que el asesor presidencial podría asumir como ministro del Interior o como jefe de Gabinete, finalmente el líder de la agrupación Las Fuerzas del Cielo mantendrá su esquema actual de influencias y poder. Eran tan fuertes los rumores que lo incluían formalmente dentro del Gabinete que hasta el domingo 26 -en la previa de los resultados de la elección- había quienes ya lo veían como jefe de Gabinete.
Pero, finalmente, la decisión fue que Manuel Adorni -de suma confianza de Karina Milei- asuma el cargo que dejó vacante Guillermo Francos este viernes.
De todas formas, se esperan más cambios en el gabinete. Los naturales serán los del Ministerio de Seguridad y de Defensa. En el primero, Patricia Bullrich busca que Alejandra Monteoliva, secretaria del organismo, ocupe su lugar. No obstante, no hubo una confirmación oficial de esa posibilidad y se espera que se dé a conocer después del 10 de diciembre.

En Defensa hay más confusiones. Suena muy fuerte el nombre de Luciana Carrasco, jefa de Gabinete del ministerio, como la sucesora de Luis Petri. El ministro y el Presidente tuvieron una reunión a solas después de la jura de Pablo Quirno, donde podrían haber definido la nueva cara de la cartera.
Otro nombre que circuló por lo bajo para estar en ese lugar fue el de Guillermo Montenegro. El dirigente del PRO, que ya no es bien visto por los más macristas del espacio, tiene una buena relación con el entorno presidencial y habría empezado a tener contactos con distintas Fuerzas.
Después de estos cambios también aparecen dudas sobre el Ministerio de Justicia. Mariano Cúneo Libarona aseguró -antes de las elecciones- que se iría de su cargo tras el proceso electoral. Pero, luego de ese domingo, su salida se enfrió y su renuncia no fue aceptada por el Presidente por ahora.

																								
												
												
											
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
									
																	
														
														
														