Politica
La cuadra que eligió CFK para cumplir su condena: 275.000 dólares para vivir bajo su balcón y baño “a la gorra” para la militancia
Hay al menos dos departamentos en venta debajo del que ocupa la ex Presidenta. La rutina del barrio, atravesada por la vigilia de sus seguidores
No es la primera vez que el centro de la política argentina es un balcón. El más frecuente es el de la Casa Rosada. Desde allí le habló a la multitud Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945, tras su liberación el día que se transformaría en la fundación espontánea del movimiento que se construiría alrededor de su figura y la de Evita.
Pero por estos días el balcón al que mira la política -y la sociedad argentina- es otro: el del segundo piso de San José 1111, en el barrio de Constitución. Allí vive la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y allí solicitó cumplir con los seis años de prisión a los que fue condenada en la causa Vialidad, fallo que fue ratificado por la Corte Suprema este martes y que también la inhabilita a perpetuidad para ejercer cargos públicos.
El departamento está en la familia desde 2015, cuando se instaló allí Florencia Kirchner unos meses después del nacimiento de su hija Helena. Había pertenecido a Jorge Coscia, ex secretario de Cultura durante el kirchnerismo, y es ahora el domicilio que los abogados defensores de Cristina indicaron como el elegido para que la ex Presidenta cumpla su condena. Por ser mayor de 70 años -tiene 72-, tiene derecho a solicitar la prisión domiciliaria.
Son días distintos en la esquina de San José y Humberto 1º. Este martes, mientras Cristina esperaba la decisión de la Corte en la sede del Partido Justicialista de la calle Matheu junto a su círculo más íntimo y varios dirigentes del peronismo, algunos de sus seguidores empezaban a concentrarse allí.

La concentración se volvió más masiva horas después, cuando la ex Presidenta regresó al departamento y saludó desde su balcón a quienes habían ido a “hacerle el aguante”. Este miércoles, desde ese balcón enfocado por decenas de cámaras de televisión durante todo el día y mirado por cientos de militantes, Cristina volvió a saludar a los suyos.
La cuadra da cuenta de que ahí están pasando cosas fuera de la rutina. En la puerta del edificio, además de los custodios de Cristina, se concentran militantes que, en la primera noche de vigilia, se acurrucaron en frazadas, bolsas de dormir, reposeras, banquitos plegables o sentados contra una pared.
Frente a la puerta de entrada del edificio en el que pasa sus horas Cristina hay un taller de carpintería. No siempre tienen la reja abierta, pero colgaron un cartel sobre la puerta que da cuenta de que son horas extraordinarias en San José al 1100. Dice “Baño a voluntad”.
El baño que habitualmente se reserva a los carpinteros es ahora una opción para cientos de vegijas que pasan varias horas sobre esas veredas. El mecanismo es sencillo: el baño está disponible, pero mejor si es a cambio de una propina.

Las paredes de las cuadras que rodean el departamento de la ex Presidenta tienen graffitis frescos. Algunos dicen “Cristina libre” o “Siempre con Cristina”, pero la mayoría dicen “CFK” y, justo debajo, “V”. Es exactamente la misma fórmula que se pintaba en los años de proscripción del peronismo, tras la autoproclamada Revolución Libertadora. Una “P” justo encima de una “V” para decir “Perón vuelve”.
Por estas horas, dicen las paredes de Constitución, la que “vuelve” es Cristina. Es, también, una simbología detrás de la que hay una interpretación: quienes la estampan leen, tal como la ex Presidenta, que la condena judicial se trata finalmente de una proscripción que llega apenas después de que anunciara su candidatura como diputada provincial de la Tercera Sección electoral.
En San José y San Juan, a menos de cien metros del edificio en el que vive Cristina, hay una estación de servicio. Recargar el termo con agua caliente cuesta 500 pesos y es de lo más demandado en horas de militancia callejera.
A las heladeras mostrador les queda poca comida: quienes llegan hasta esa cuadra dispuestos a pasar el día y tal vez la noche dejaron en offside cualquier cálculo de stock en ese local acostumbrado a despachar café y los diarios de la mañana a los taxistas que cargan GNC, y no una estadía gastronómica larga a quienes se acercan a “bancar” a Cristina.
Pero una cosa es pasar algunas horas, el día o la noche en esa cuadra, al calor de algún mate, algún vino o alrededor de un fueguito que se apaga apenas empieza a clarear y el barrio se puebla de chicos que van a la escuela y grandes que salen a trabajar. Y otra cosa bien distinta es pasar la vida en esa cuadra. Justo debajo del balcón al que ahora mira la Argentina.

Pasar la vida debajo de ese balcón tiene precio: hay por lo menos dos departamentos en venta en el primer piso del edificio de San José 1111. A los dos se les ve, respectivamente, el cartel de cada una de las inmobiliarias que los ofrece.
Según las publicaciones en distintos sitios web inmobiliarios -como ZonaProp y ArgenProp-, los precios de esos dos departamentos van de los 265.000 a los 275.000 dólares.
Uno de ellos, de 6 ambientes y de 111 metros cuadrados cubiertos, se ofrece a 265.000 dólares. En la descripción, asegura que se trata de un edificio de 100 años de antigüedad -se trata de una construcción de estilo-, que los pisos son de pinotea y que los techos alcanzan casi los 5 metros de altura.
El otro, que da justo a la esquina de San José y Humberto 1º, es aún más grande. Pero la publicación da otro dato de antigüedad: 80 años. Tiene 8 ambientes y 191 metros cuadrados. Paga, según asegura ArgenProp, 175.000 pesos de expensas y comprarlo cuesta 275.000 dólares. Lo de la pinotea se repite, así como los techos altos. Y en este caso, describe el sitio web, hay dos patios privados.
Quienes se muden allí serán, en caso de confirmarse la prisión domiciliaria en ese domicilio, vecinos de Cristina Fernández de Kirchner. Y, es imposible saber hasta cuándo, vecinos también de los militantes que se acercan en tandas y a pasar varias horas debajo de ese balcón que ya está convertido en una postal de la historia política argentina reciente.
Politica
Los franquistas Tillard y Rolandi se hacen los distraídos para que no los echen
El titular del Banco Nación dice que echó a 2000 empleados para congraciarse con Milei. El vicejefe de gabinete, otro hombre de Eurnekian en peligro.
La caída de Guillermo Francos dejó desamparado a un grupo de funcionarios de alto rango que ahora busca volar abajo del radar para salvarse del despido.
El nuevo jefe de gabinete, Manuel Adorni, aún no definió que hará con José Rolandi, el vicejefe “ejecutivo”. Rolandi había llegado a la administración libertaria de la mano de Nicolás Posse, con quien trabajó en la Corporación América de Eduardo Eurnekian.
Tras la salida violenta de Posse de la jefatura de gabinete en los primeros meses del gobierno de Milei, Rolandi se salvó por su rol en la negociación para que el Congreso sancionara la ley Bases. También tejió un buen vínculo con Francos, otro ex Corporación América, que incluso lo ascendió.
Durante el segundo año de mandato de Milei, Rolandi cultivó un perfil mucho más bajo y no por iniciativa propia: Karina Milei lo corrió de su despacho en la Rosada y lo eliminó del chat de funcionarios.
Ahora, Francos pedirá por la continuidad de Rolandi en la reunión de transición que tendrá este martes con Adorni. El objetivo principal es no enojar tanto a Eurnekian, que ya perdió con la salida de Posse, con la de Francos y podría quedarse sin otro ministro si se va Mariano Cúneo Libarona, quien fuera su abogado en diversas causas. “Eurnekian no necesita interlocutores con el presidente”, dijeron a LPO allegados al empresario.
El franquista presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, es otro de los funcionarios que teme por su continuidad. En las últimas horas, Tillard filtró que el Nación se desprendió de 2000 empleados para congraciarse con la voracidad ajustadora de Milei. Pero en el gobierno aseguran que el cordobés, otro protegido de Francos, se tiene que ir.
Daniel Scioli, secretario de Deportes, Turismo y Ambiente, es otro de los funcionarios que quedó a la intemperie con la salida de Francos. Su destacado pero infructuoso rol en la guerra contra los carpinchos de Nordelta no le sirvió para conseguir selfies en el búnker de La Libertad Avanza, la noche de la elección. “El Pichichi está en modo figuretti, pero nadie quería salir en la foto con él”, dijo a LPO una de las personas que esquivó los flashes con el ex motonauta en el Hotel Libertador.
La otra incógnita que atraviesa el gobierno es qué pasará en el directorio de YPF que integran tanto Francos como Rolandi y si cobrarán los millonarios honorarios que perciben los directores. En el Ejecutivo aseguraron a LPO que hasta el momento Francos no presentó la renuncia al directorio y que tampoco está obligado a renunciar, salvo que él lo decida o se lo pida el Poder Ejecutivo. Por ahora, el Ejecutivo sigue con la misma representación.
Politica
Echan a la mano derecha del ministro Lugones en un golpe a Macri
Cecilia Loccisano, la ex mujer del macrista Jorge Triaca, era la que manejaba los recursos del área de Salud.
El gobierno echó a Cecilia Loccisano, la viceministra de Mario Lugones, en un golpe directo a Mauricio Macri.
Loccisano era la Secretaria de Gestión Administrativa del ministerio de Salud y quien manejaba los recursos de la cartera. La habían puesto además a cargo de los conflictos del Hospital Garrahan y el Posadas.
La funcionaria saliente es la ex esposa de Jorge Triaca, el ex ministro de Trabajo de Macri, que era impulsado por el líder del PRO para sumarse al gabinete de Javier Milei antes de que se tensara al máximo la relación entre ambos.
Macri quiere meter a Triaca, Dietrich y Etchevehere en el gabinete
Loccisano había entrado a Salud durante la gestión de Mario Russo, antecesor de Lugones, impulsada por su hijo Rodrigo Lugones. Su llegada había sido una intervención feroz sobre Russo, que se terminó yendo del ministerio tras no soportar el control paralelo que ejercía el sector que lidera Santiago Caputo.
Fuentes del gobierno dijeron a LPO que la salida de Loccisano, que estaba agotada de la gestión, se debe especialmente a sus vínculos con Macri.
Las mismas fuentes confirmaron a LPO que el sucesor de Loccisano es “cien por ciento de Rodrigo y Santiago Caputo”.
En efecto el nuevo secretario de Gestión Adininistrativa es Guido Giana, que pasó por el Pami y antes por el Sanatorio Guemes, la empresa de la que Mario Lugones es socio.
Otra señal de la extrema tensión entre los libertarios y el líder del PRO se dio este lunes cuando, como anticipó LPO, se conoció que Diego Santilli no jurará aún como ministro del Interior para impedir que asuma en su lugar en Diputados un hombre de Macri.
Politica
Bullrich se mostró con Cecilia Pando y repuso nombres de represores en las escuelas de policía
Antes de dejar el Ministerio de Seguridad, decidió reivindicar a Ramón Falcón –asesino de obreros a principios del siglo XX– y a Alberto Villar, torturador y perseguidor de militantes de los años ’70.
Después de ganar las elecciones para el Senado en la Ciudad con más del 50 por ciento, Patricia Bullrich radicalizó sus posturas. En menos de 24 horas, fungió como oradora principal en La Derecha Fest, donde se mostró junto con la activista pro impunidad Cecilia Pando, quien se movía como su sombra, e hizo una reivindicación de la represión que ha sabido desplegar la Policía Federal Argentina (PFA) a lo largo de su historia. A pocos días de dejar su cargo como ministra de Seguridad, Bullrich ordenó que la escuela de cadetes vuelva a llevar el nombre de Ramón Falcón, recordado por reprimir y asesinar obreros a principios del siglo XX, y que la de suboficiales vuelva a nombrarse Alberto Villar, recordado torturador, integrante de la Triple A y perseguidor de los militantes de los años ‘70.
-
Politica19 horas agoBullrich se mostró con Cecilia Pando y repuso nombres de represores en las escuelas de policía
-
NOTICIAS19 horas agoVIOLENCIA CALLEJERA! Inspectores de tránsito fueron amenazados con arma de fuego
-
Deportes19 horas agoPreocupación en Argentina: Gasperini reveló los detalles de la lesión de Dybala y encendió las alarmas
-
Deportes19 horas agoCarlo Ancelotti dejó a Neymar fuera de la lista de Brasil y explicó el motivo: “De ninguna manera”
-
Politica19 horas agoLos franquistas Tillard y Rolandi se hacen los distraídos para que no los echen
-
Deportes20 horas agoLamine Yamal sorprendió al mundo con su inclusión en el Once FIFPRO 2025
-
Deportes20 horas agoLa explosiva crítica de Mariano Closs a un futbolista de River: “No le da para jugar con esa camiseta”
-
Politica20 horas agoPJ Chaco en crisis Carabajal, intendente de La Leonesa: “Capitanich es candidato a todo”

