Connect with us

Politica

Un senador bonaerense de UxP rechazó la reelección indefinida de legisladores: “Es un tema que solo le interesa a la política”

Published

on

Federico Fagioli, referenciado en Juan Grabois, no dio quórum y complicó los cálculos del peronismo. Sin embargo, el oficialismo logró dar inicio a la sesión

Tras un largo cuarto intermedio con negociaciones a contrarreloj, el oficialismo bonaerense consiguió el quórum para comenzar con una sesión en Senado que incluirá cuestiones sensibles para el gobierno de Axel Kicillof como la aprobación de más de 90 pliegos judiciales, la autorización para tomar deuda por un equivalente a USD 1.045 millones y la reelección indefinida de legisladores, concejales y consejeros escolares.

La reelección indefinida de diputados y senadores provinciales es impulsada por el cristianismo pero tiene el visto bueno del gobierno provincial (intentó sumar también la reelección de intendentes). Sin embargo, pondrá a prueba la unidad del peronismo -recientemente vigorizada tras la condena a CFK- ya que es rechazada por el Frente Renovador de Sergio Massa y por el sector referenciado en Juan Grabois.

Es la segunda vez que este tema llega a la Legislatura provincial: en mayo se cayó una sesión por falta de quórum. En esa oportunidad, fue clave la ausencia de la senadora Sofía Vanelli, en línea con una postura histórica del massimo en contra de las reelecciones indefinidas.

En tanto, Federico Faggioli, del espacio Patria Grande, referenciado en Juan Grabois, también tuvo un rol protagónico y tildó el proyecto como una “estupidez”. Y este martes volvió a rechazar la iniciativa públicamente.

“Ya manifestamos en varias ocasiones que mientras el pueblo la está pasando como el orto, no puede ser que la política se esté mirando el ombligo. Por eso, no voy a acompañar la sesión de hoy. No nos eligieron para esto”, publicó el senador provincial en sus redes sociales.

Ante la consulta de Infobae, Fagioli insistió en que solo se tratarían temas que “le interesan a la política” y por eso decidieron no bajar a dar quórum. En esa línea, destacó que la insistencia con tratar el proyecto se relaciona con el cronograma electoral: “Si no lo sacan ya, no llegan al cierre de listas del 19 de julio para la elección provincial. Justamente con eso no estamos de acuerdo”.

Y agregó: “En este contexto, que acabamos de atravesar un momento histórico complicado porque proscribieron a Cristina, que estamos dando la pelea contra el gobierno de Milei que avanza ferozmente contra el pueblo argentino, estar discutiendo las cosas que le interesas solo a la política es un horror”.

Por otro lado, especuló con que la decisión de no acompañar las reelecciones de algunos sectores internos de la coalición no debería afectar el espíritu de unidad del peronismo que se vio reforzado tras la detención de Cristina Kirchner.

Sería muy triste que la unidad esté atada a que un legislador pueda reelegir o no. La unidad tiene que ser programática, en base a cómo encaramos esta etapa, cómo llevamos adelante un proceso de resistencia, cómo construimos fuerza para ganar en el 27 y, obviamente, para indultar a Cristina”, sintetizó.

A pesar de todo, el peronismo bonaerense logró llegar al quórum gracias a la presencia de varios senadores libertarios disidentes, de la UCR y el PRO que a pesar de que votarán en contra, dieron el visto bueno para que comience la sesión.

Verónica Magario en el SenadoVerónica Magario en el Senado bonaerense

Las discusiones legislativas sobre la duración de los mandatos y las reelecciones en la provincia de Buenos Aires se han convertido en un eje central de tensión política, motivado en parte por los cambios implementados en los últimos años. La Constitución provincial, a diferencia de otras jurisdicciones, no establece restricciones explícitas para la cantidad de veces que un funcionario puede ser reelecto. Esto deja la regulación en manos de legisladores. Un ejemplo claro es la Ley 14.836, sancionada en 2016, que estableció un límite para las reelecciones consecutivas de intendentes, concejales, legisladores provinciales y consejeros escolares. Según lo dispuesto por esta norma, aquellos funcionarios que completaran dos períodos consecutivos debían, obligatoriamente, esperar un mandato antes de intentar regresar al mismo cargo.

La interpretación de estas reglas se alteró con la entrada en vigor de la Ley 15.315 en 2021, que ajustó la aplicación de los límites en los mandatos. Bajo esta reforma, los períodos iniciados en 2017 y 2019 comenzaron a considerarse como el primer mandato oficial para quienes pretendan postularse nuevamente. Más aún, aclaró que un mandato iniciado en 2021 solo se computará como reelección si hubo otro inmediatamente anterior.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Los franquistas Tillard y Rolandi se hacen los distraídos para que no los echen

Published

on

El titular del Banco Nación dice que echó a 2000 empleados para congraciarse con Milei. El vicejefe de gabinete, otro hombre de Eurnekian en peligro.

La caída de Guillermo Francos dejó desamparado a un grupo de funcionarios de alto rango que ahora busca volar abajo del radar para salvarse del despido.

El nuevo jefe de gabinete, Manuel Adorni, aún no definió que hará con José Rolandi, el vicejefe “ejecutivo”. Rolandi había llegado a la administración libertaria de la mano de Nicolás Posse, con quien trabajó en la Corporación América de Eduardo Eurnekian.

Tras la salida violenta de Posse de la jefatura de gabinete en los primeros meses del gobierno de Milei, Rolandi se salvó por su rol en la negociación para que el Congreso sancionara la ley Bases. También tejió un buen vínculo con Francos, otro ex Corporación América, que incluso lo ascendió.

Durante el segundo año de mandato de Milei, Rolandi cultivó un perfil mucho más bajo y no por iniciativa propia: Karina Milei lo corrió de su despacho en la Rosada y lo eliminó del chat de funcionarios.

El objetivo principal es no enojar tanto a Eurnekian, que ya perdió con la salida de Posse, con la de Francos y podría quedarse sin otro ministro si se va Mariano Cúneo Libarona

Ahora, Francos pedirá por la continuidad de Rolandi en la reunión de transición que tendrá este martes con Adorni. El objetivo principal es no enojar tanto a Eurnekian, que ya perdió con la salida de Posse, con la de Francos y podría quedarse sin otro ministro si se va Mariano Cúneo Libarona, quien fuera su abogado en diversas causas. “Eurnekian no necesita interlocutores con el presidente”, dijeron a LPO allegados al empresario.

Daniel Scioli, el Pichichi.

El franquista presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, es otro de los funcionarios que teme por su continuidad. En las últimas horas, Tillard filtró que el Nación se desprendió de 2000 empleados para congraciarse con la voracidad ajustadora de Milei. Pero en el gobierno aseguran que el cordobés, otro protegido de Francos, se tiene que ir.

 

Daniel Scioli, secretario de Deportes, Turismo y Ambiente, es otro de los funcionarios que quedó a la intemperie con la salida de Francos. Su destacado pero infructuoso rol en la guerra contra los carpinchos de Nordelta no le sirvió para conseguir selfies en el búnker de La Libertad Avanza, la noche de la elección. “El Pichichi está en modo figuretti, pero nadie quería salir en la foto con él”, dijo a LPO una de las personas que esquivó los flashes con el ex motonauta en el Hotel Libertador.

La otra incógnita que atraviesa el gobierno es qué pasará en el directorio de YPF que integran tanto Francos como Rolandi y si cobrarán los millonarios honorarios que perciben los directores. En el Ejecutivo aseguraron a LPO que hasta el momento Francos no presentó la renuncia al directorio y que tampoco está obligado a renunciar, salvo que él lo decida o se lo pida el Poder Ejecutivo. Por ahora, el Ejecutivo sigue con la misma representación.

Continue Reading

Politica

Echan a la mano derecha del ministro Lugones en un golpe a Macri

Published

on

Cecilia Loccisano, la ex mujer del macrista Jorge Triaca, era la que manejaba los recursos del área de Salud.

El gobierno echó a Cecilia Loccisano, la viceministra de Mario Lugones, en un golpe directo a Mauricio Macri.

Loccisano era la Secretaria de Gestión Administrativa del ministerio de Salud y quien manejaba los recursos de la cartera. La habían puesto además a cargo de los conflictos del Hospital Garrahan y el Posadas.

La funcionaria saliente es la ex esposa de Jorge Triaca, el ex ministro de Trabajo de Macri, que era impulsado por el líder del PRO para sumarse al gabinete de Javier Milei antes de que se tensara al máximo la relación entre ambos.

Macri quiere meter a Triaca, Dietrich y Etchevehere en el gabinete

Loccisano había entrado a Salud durante la gestión de Mario Russo, antecesor de Lugones, impulsada por su hijo Rodrigo Lugones. Su llegada había sido una intervención feroz sobre Russo, que se terminó yendo del ministerio tras no soportar el control paralelo que ejercía el sector que lidera Santiago Caputo.

Loccisano era quien manejaba los recursos de la cartera. La habían puesto además a cargo de los conflictos del Hospital Garrahan y el Posadas.

Fuentes del gobierno dijeron a LPO que la salida de Loccisano, que estaba agotada de la gestión, se debe especialmente a sus vínculos con Macri.

 

Las mismas fuentes confirmaron a LPO que el sucesor de Loccisano es “cien por ciento de Rodrigo y Santiago Caputo”.

En efecto el nuevo secretario de Gestión Adininistrativa es Guido Giana, que pasó por el Pami y antes por el Sanatorio Guemes, la empresa de la que Mario Lugones es socio.

Otra señal de la extrema tensión entre los libertarios y el líder del PRO se dio este lunes cuando, como anticipó LPO, se conoció que Diego Santilli no jurará aún como ministro del Interior para impedir que asuma en su lugar en Diputados un hombre de Macri.

Continue Reading

Politica

Bullrich se mostró con Cecilia Pando y repuso nombres de represores en las escuelas de policía

Published

on

Antes de dejar el Ministerio de Seguridad, decidió reivindicar a Ramón Falcón –asesino de obreros a principios del siglo XX– y a Alberto Villar, torturador y perseguidor de militantes de los años ’70.

Después de ganar las elecciones para el Senado en la Ciudad con más del 50 por ciento, Patricia Bullrich radicalizó sus posturas. En menos de 24 horas, fungió como oradora principal en La Derecha Fest, donde se mostró junto con la activista pro impunidad Cecilia Pando, quien se movía como su sombra, e hizo una reivindicación de la represión que ha sabido desplegar la Policía Federal Argentina (PFA) a lo largo de su historia. A pocos días de dejar su cargo como ministra de Seguridad, Bullrich ordenó que la escuela de cadetes vuelva a llevar el nombre de Ramón Falcón, recordado por reprimir y asesinar obreros a principios del siglo XX, y que la de suboficiales vuelva a nombrarse Alberto Villar, recordado torturador, integrante de la Triple A y perseguidor de los militantes de los años ‘70.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA