Connect with us

Politica

Todos los intendentes que son candidatos en PBA y la polémica por posibles testimoniales

Published

on

En total son 22 los jefes comunales que se presentan en las diferentes listas que competirán en los comicios del 7 de septiembre. Los casos de quienes buscan una banca en la Legislatura

Las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en la provincia de Buenos Aires el próximo 7 de septiembre serán la antesala de lo que puede marcar el camino de cara a los comicios nacionales. La disputa por el control de la Legislatura bonaerense abrió el juego para que muchos intendentes apuesten en esta campaña y lleven su gestión de los últimos dos años a las urnas.

Es que, en total, son 22 los jefes comunales que se presentaron como candidatos dentro de las listas de sus espacios, tanto para ocupar una banca en La Plata como también hay quienes integran la nómina de concejales. Esto abrió el debate por la polémica de las candidaturas testimoniales que podría haber en algunos casos.

Para entender, se llama “testimonial” a la postulación de un candidato que ya tiene un cargo por el cual ya fue electo anteriormente y se presupone que no van a asumir el nuevo rol.

Los alineamientos políticos en laLos alineamientos políticos en la provincia de Buenos Aires

En ese sentido, existe el caso del intendente de Berazategui, Juan José Mussi, quien adelantó que se presentó en la nómina para ser concejal de manera testimonial. Así lo confirmó en una inauguración de viviendas que realizó junto al gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

El jefe comunal que pertenece al espacio Movimiento Derecho al Futuro que impulsa el mandatario provincial destacó la presencia de Verónica Magario como candidata a la legislatura por Fuera Patria y, luego, se sinceró: “Aquí en Bera estoy yo. De testimonial. No le miento a mi gente. Voy como candidato para que la gente sepa dónde estamos, en qué estamos y que nos diga sí o no. No sé si estamos de acuerdo en eso. No les voy a mentir a aquellos vecinos que me dieron su apoyo durante tantos años”.

Justamente, el ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, miembro clave en el gabinete de Kicillof, se refirió al tema y aseguró: “Lo de plantear algunas candidaturas testimoniales se ha hecho mil veces y lo hemos hecho de frente a la gente”.

Lo que hemos definido es poner a los mejores candidatos, porque consideramos que es una elección absolutamente clave. Lo ha dicho el gobernador. Tenemos que evitar que siga ingresando la motosierra a la provincia, porque ingresar ya ingresó“, argumentó el ministro de gobierno sobre la estrategia de Fuerza Patria.

Axel Kicillof decidió desdoblar lasAxel Kicillof decidió desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires y los comicios locales será el 7 de septiembre

Por su parte, del otro lado, en la Alianza La Libertad Avanza, que logró la unión del partido que comanda Karina Milei y Sebastián Pareja junto al PRO, uno de los principales nombres que buscará un lugar en la Legislatura es el actual intendente del partido de General Pueyrredón, con localidades como Mar del PlataGuillermo Montenegro.

En diálogo con Radio Mitre, el primer candidato a senador provincial por la Quinta Sección Electoral aseguró: “No voy a hacer una candidatura testimonial. No tengo ninguna duda: asumo el compromiso y subo en diciembre. Para mí es hacer trampa y es faltarle el respeto a los vecinos”.

Asimismo, en las últimas horas hubo una presentación ante la Junta Electoral Bonaerense firmado por la abogada Silvina Martínez, en el que se solicitó que haya un compromiso de asumir la banca.

Según el pedido que presentó, remarcó que este tipo de postulaciones “en los términos del artículo 22 de la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires, ley Nº 5109 en relación con diversas candidaturas presentadas para las elecciones provinciales de septiembre de 2025, en función de su presunto carácter testimonial, en tanto podrían lesionar el principio de buena fe electoral y el derecho ciudadano a un voto informado y genuino“.

Al mismo tiempo, mencionó las versiones de las que se hicieron eco diversos artículos periodísticos que señalaban que la mayoría de los intendentes que son candidatos a diputados, senadores provinciales o concejales no tienen “vocación real de asumir los cargos en caso de resultar electos”.

Por su parte, los intendentes que se sabe que participaran de estos comicios aseguraron, en gran parte, que van a asumir la banca en caso de ser electos, no renunciarán a la intendencia, sino que pedirán licencia en el Municipio y dejarán a alguien de confianza en su cargo. Dejando todo preparado para poder volver en caso de ser necesario políticamente.

Los intendentes de Fuerza PatriaLos intendentes de Fuerza Patria que son candidatos en las elecciones

Los siete de Fuerza Patria son: Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, tercera candidata a diputada por la Tercera; Mariano Cascallares, jefe comunal de Almirante Brown, que va de cuarto candidato a diputado por esa misma Sección; Mario Ishi, de José C. Paz, tercer candidato a senador provincial por la Primera Sección Electoral; Diego Nanni, de Exaltación de la Cruz, que va de cabeza de lista para diputado en la Segunda Sección; Marcos Pisano, de Bolívar, va de segundo candidato a senador por la Séptima; Alejandro Acerbo, de Daireaux, va de tercer candidato a diputado por la Sexta; y Germán Lago, de Alberti, va de tercer a candidato a senador por la Cuarta.

En tanto, otros 9 encabezan la lista de concejales en sus distritos. Son Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Fabian Cagliardi (Berisso), Pablo Zurro (Pehuajó), Julio César Marini (Benito Juárez).

Los intendentes que se unieronLos intendentes que se unieron bajo el frente Somos Buenos Aires

Otros cuatro intendentes van de candidatos a legisladores por Somos Buenos Aires. Se trata de Julio Zamora, de Tigre, impulsor de ese espacio, que resolvió competir como primer candidato a senador en la Primera Sección; Pablo Petrecca, de Junín, que se fue del PRO disconforme con las condiciones impuestas por la LLA en la alianza con el partido amarillo y va de primer candidato a senador por la Cuarta Sección; Guillermo Britos, jefe comunal vecinalista de Chivilcoy, que va de tercer candidato a senador también por la Cuarta; y Maximiliano Suescún, intendente radical de Rauch, que también se presenta por Somos como primer candidato a senador por la Quinta Sección.

Dos jefes comunales competirán en septiembre por la Alianza La Libertad AvanzaDiego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero que dejó el PRO en enero para sumarse a los libertarios y encabeza la boleta de la Primera Sección como candidato a senador, y Guillermo Montenegro, jefe comunal de Mar del Plata del PRO, y uno de los férreos impulsores de la alianza con los libertarios en la provincia.

Diego Valenzuela y Guillermo Montenegro,Diego Valenzuela y Guillermo Montenegro, dos intendentes de peso para la Alianza La Libertad Avanza

Uno por uno, todos los intendentes que se presentan como candidatos en las elecciones bonaerenses

  • Germán Lago (Alberti, Fuerza Patria): 3º candidato a senador provincial
  • Mariano Cascallares (Almirante Brown, Fuerza Patria): 4º candidato a diputado provincial
  • Jorge Ferraresi (Avellaneda, Fuerza Patria): 1º candidato a concejal
  • Julio César Marini (Benito Juárez, Fuerza Patria): 1º candidato a concejal
  • Juan José Mussi (Berazategui, Fuerza Patria): 1º candidato a concejal
  • Fabián Cagliardi (Berisso, Fuerza Patria): 1º candidato a concejal
  • Marcos Pisano (Bolívar, Fuerza Patria): 2º candidato a senador provincial
  • Alejandro Acerbo (Daireaux, Fuerza Patria): 3º candidato a diputado provincial
  • Mario Secco (Ensenada, Fuerza Patria): 1º candidato a concejal
  • Diego Nanni (Exaltación de la Cruz, Fuerza Patria): 1º candidato a diputado provincial
  • Andrés Watson (Florencio Varela, Fuerza Patria): 1º candidato a concejal
  • Mario Ishii (José C. Paz, Fuerza Patria): 3º candidato a senador provincial
  • Fernando Espinoza (La Matanza, Fuerza Patria): 1º candidato a concejal
  • Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, Fuerza Patria): 1º candidato a concejal
  • Pablo Javier Zurro (Pehuajó, Fuerza Patria): 1º candidato a concejal
  • Mayra Mendoza (Quilmes, Fuerza Patria): 3º candidata a diputada provincial
  • Guillermo Montenegro (General Pueyrredón, LLA-PRO): 1º candidato a senador provincial
  • Diego Valenzuela (Tres de Febrero, LLA-PRO): 1º candidato a senador provincial
  • Guillermo Britos (Chivilcoy, Somos BsAs): 3º candidato a senador provincial
  • Pablo Petrecca (Junín, Somos BsAs): 1º candidato a senador provincial
  • Maximiliano Suescún (Rauch, Somos BsAs): 1º candidato a senador provincial
  • Julio Zamora (Tigre, Somos BsAs): 1º candidato a senador provincial
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Los franquistas Tillard y Rolandi se hacen los distraídos para que no los echen

Published

on

El titular del Banco Nación dice que echó a 2000 empleados para congraciarse con Milei. El vicejefe de gabinete, otro hombre de Eurnekian en peligro.

La caída de Guillermo Francos dejó desamparado a un grupo de funcionarios de alto rango que ahora busca volar abajo del radar para salvarse del despido.

El nuevo jefe de gabinete, Manuel Adorni, aún no definió que hará con José Rolandi, el vicejefe “ejecutivo”. Rolandi había llegado a la administración libertaria de la mano de Nicolás Posse, con quien trabajó en la Corporación América de Eduardo Eurnekian.

Tras la salida violenta de Posse de la jefatura de gabinete en los primeros meses del gobierno de Milei, Rolandi se salvó por su rol en la negociación para que el Congreso sancionara la ley Bases. También tejió un buen vínculo con Francos, otro ex Corporación América, que incluso lo ascendió.

Durante el segundo año de mandato de Milei, Rolandi cultivó un perfil mucho más bajo y no por iniciativa propia: Karina Milei lo corrió de su despacho en la Rosada y lo eliminó del chat de funcionarios.

El objetivo principal es no enojar tanto a Eurnekian, que ya perdió con la salida de Posse, con la de Francos y podría quedarse sin otro ministro si se va Mariano Cúneo Libarona

Ahora, Francos pedirá por la continuidad de Rolandi en la reunión de transición que tendrá este martes con Adorni. El objetivo principal es no enojar tanto a Eurnekian, que ya perdió con la salida de Posse, con la de Francos y podría quedarse sin otro ministro si se va Mariano Cúneo Libarona, quien fuera su abogado en diversas causas. “Eurnekian no necesita interlocutores con el presidente”, dijeron a LPO allegados al empresario.

Daniel Scioli, el Pichichi.

El franquista presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, es otro de los funcionarios que teme por su continuidad. En las últimas horas, Tillard filtró que el Nación se desprendió de 2000 empleados para congraciarse con la voracidad ajustadora de Milei. Pero en el gobierno aseguran que el cordobés, otro protegido de Francos, se tiene que ir.

 

Daniel Scioli, secretario de Deportes, Turismo y Ambiente, es otro de los funcionarios que quedó a la intemperie con la salida de Francos. Su destacado pero infructuoso rol en la guerra contra los carpinchos de Nordelta no le sirvió para conseguir selfies en el búnker de La Libertad Avanza, la noche de la elección. “El Pichichi está en modo figuretti, pero nadie quería salir en la foto con él”, dijo a LPO una de las personas que esquivó los flashes con el ex motonauta en el Hotel Libertador.

La otra incógnita que atraviesa el gobierno es qué pasará en el directorio de YPF que integran tanto Francos como Rolandi y si cobrarán los millonarios honorarios que perciben los directores. En el Ejecutivo aseguraron a LPO que hasta el momento Francos no presentó la renuncia al directorio y que tampoco está obligado a renunciar, salvo que él lo decida o se lo pida el Poder Ejecutivo. Por ahora, el Ejecutivo sigue con la misma representación.

Continue Reading

Politica

Echan a la mano derecha del ministro Lugones en un golpe a Macri

Published

on

Cecilia Loccisano, la ex mujer del macrista Jorge Triaca, era la que manejaba los recursos del área de Salud.

El gobierno echó a Cecilia Loccisano, la viceministra de Mario Lugones, en un golpe directo a Mauricio Macri.

Loccisano era la Secretaria de Gestión Administrativa del ministerio de Salud y quien manejaba los recursos de la cartera. La habían puesto además a cargo de los conflictos del Hospital Garrahan y el Posadas.

La funcionaria saliente es la ex esposa de Jorge Triaca, el ex ministro de Trabajo de Macri, que era impulsado por el líder del PRO para sumarse al gabinete de Javier Milei antes de que se tensara al máximo la relación entre ambos.

Macri quiere meter a Triaca, Dietrich y Etchevehere en el gabinete

Loccisano había entrado a Salud durante la gestión de Mario Russo, antecesor de Lugones, impulsada por su hijo Rodrigo Lugones. Su llegada había sido una intervención feroz sobre Russo, que se terminó yendo del ministerio tras no soportar el control paralelo que ejercía el sector que lidera Santiago Caputo.

Loccisano era quien manejaba los recursos de la cartera. La habían puesto además a cargo de los conflictos del Hospital Garrahan y el Posadas.

Fuentes del gobierno dijeron a LPO que la salida de Loccisano, que estaba agotada de la gestión, se debe especialmente a sus vínculos con Macri.

 

Las mismas fuentes confirmaron a LPO que el sucesor de Loccisano es “cien por ciento de Rodrigo y Santiago Caputo”.

En efecto el nuevo secretario de Gestión Adininistrativa es Guido Giana, que pasó por el Pami y antes por el Sanatorio Guemes, la empresa de la que Mario Lugones es socio.

Otra señal de la extrema tensión entre los libertarios y el líder del PRO se dio este lunes cuando, como anticipó LPO, se conoció que Diego Santilli no jurará aún como ministro del Interior para impedir que asuma en su lugar en Diputados un hombre de Macri.

Continue Reading

Politica

Bullrich se mostró con Cecilia Pando y repuso nombres de represores en las escuelas de policía

Published

on

Antes de dejar el Ministerio de Seguridad, decidió reivindicar a Ramón Falcón –asesino de obreros a principios del siglo XX– y a Alberto Villar, torturador y perseguidor de militantes de los años ’70.

Después de ganar las elecciones para el Senado en la Ciudad con más del 50 por ciento, Patricia Bullrich radicalizó sus posturas. En menos de 24 horas, fungió como oradora principal en La Derecha Fest, donde se mostró junto con la activista pro impunidad Cecilia Pando, quien se movía como su sombra, e hizo una reivindicación de la represión que ha sabido desplegar la Policía Federal Argentina (PFA) a lo largo de su historia. A pocos días de dejar su cargo como ministra de Seguridad, Bullrich ordenó que la escuela de cadetes vuelva a llevar el nombre de Ramón Falcón, recordado por reprimir y asesinar obreros a principios del siglo XX, y que la de suboficiales vuelva a nombrarse Alberto Villar, recordado torturador, integrante de la Triple A y perseguidor de los militantes de los años ‘70.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA