El violento episodio ocurrió por una pelea por los perros de ambos en el barrio de Abasto. El acusado, de 61 años, fue denunciado y la Justicia secuestró más de 15 armas.
Una discusión vecinal por una pelea de perros terminó con un sorprendente hallazgo en una vivienda de Abasto, partido de La Plata.
Tras una denuncia por amenazas, la policía allanó una casa y descubrió que su dueño, un hombre de 61 años, guardaba un arsenal de armas, municiones y hasta una ballesta.
Todo comenzó cuando dos vecinos se enfrentaron por un altercado entre sus mascotas. El conflicto escaló rápidamente y, en un momento de furia, uno de ellos amenazó al otro mostrándole un arma.
Ante esta intimidación, la víctima no dudó en denunciarlo, lo que activó una investigación judicial.
Parte del arsenal que le encontraron al hombre de 61 años (Foto: X @Hechosanderecho).
A raíz de la denuncia, la policía obtuvo una orden para allanar la vivienda del acusado, ubicada en la calle 498, entre 198 y 202. Lo que los agentes encontraron en el lugar superó las expectativas: no era solo un arma, sino un verdadero arsenal.
En la casa se secuestraron más de 15 armas, entre pistolas, escopetas y una gran cantidad de municiones. Para la sorpresa de los efectivos, también se halló una ballesta.
El hombre quedó imputado y el material fue confiscado por las autoridades. Ahora, la Justicia deberá investigar la situación legal del acusado y determinar si tenía la documentación correspondiente para la tenencia de ese tipo de armamento.
Ocurrió en Córdoba. La víctima fue trasladada al hospital con lesiones graves mientras que el animal fue rescatado ileso por los Bomberos.
Una mujer se cayó desde un tercer piso cuando intentaba rescatar a su gato de una cornisa. La víctima, de 32 años, sufrió lesiones graves y tuvo que ser trasladada a un centro de salud. El animal, por su parte, fue rescatado ileso por los Bomberos.
El dramático episodio ocurrió durante la noche de este miércoles en la ciudad de Córdoba. Precisamente, en un edificio de departamentos ubicado sobre la calle Avellaneda, en el barrio Alberdi. Por el hecho, hubo un amplio despliegue policial en la zona.
Minutos después de las 21, la mujer advirtió que su mascota permanecía en un lugar peligroso y no dudo en intentar salvarlo de un posible accidente. Al querer agarrarlo, perdió el equilibrio, cayó al vacío y terminó en el balcón de uno de los departamentos del primer piso.
La mujer y su mascota fueron rescatados por los Bomberos. (Foto: Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba)
De acuerdo con la información publicada por el portal Aire Digital, hubo un importante operativo de los efectivos del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR), una unidad policial de la provincia de Córdoba, que se especializa en responder a situaciones de emergencia y de alto riesgo, incluyendo rescates en zonas de difícil acceso.
Los bomberos asistieron a la mujer, que había quedado tendida en un balcón del primer piso. Se acercaron con una camilla y una cesta de rescate para estabilizarla y así la bajaron de forma segura hasta la planta baja. Una vez allí, fue atendida por el servicio de emergencias que le practicó los primeros auxilios y la derivó al hospital.
Los médicos que la atendieron en el centro de salud dijeron que sufrió fracturas en la pelvis y en el hombro. Si bien la mujer se encontraba estable, los profesionales indicaron que debía permanecer en observación por la gravedad de las lesiones.
El lugar pertenece a los hermanos García Furfaro y es donde se llevó adelante la producción de la sustancia que provocó la muerte de más de 90 personas.
Mientras avanza la causa que investiga a Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma y principal acusado en la causa por la distribución de fentanilo contaminado, TN accedió a las imágenes del predio por dentro.
El Laboratorio Ramallo, perteneciente a los hermanos García Furfaro, está ubicado en el Parque Industrial de Ramallo y tiene varias hectáreas. Antiguamente, era de una empresa alemana y hace algunos años se vendió y se instaló el laboratorio.
Actualmente está conformado por dos galpones enormes: el más grande es el azul, que se divide en dos sectores donde se producían mayormente suero y ampollas de fentanilo, así como de otras drogas.
El laboratorio se completa con otro galpón, blanco y un poco más chico que el principal, ubicado a solo unos metros de allí.
La impactante montaña de ampollas de fentanilo al aire libre. (Foto y video: TN)
Pero en medio de los edificios, dentro del predio se encontró un espacio con un contenido particular: una montaña de ampollas rotas o abiertas de fentanilo, ranitidina, diclofenac y otras drogas, al aire libre, sin ningún tipo de precaución ni resguardo.
Según pudo saber TN, son las que se descartaban en el proceso de producción, sin ningún tratamiento y generando contaminación en napas y en el propio predio. Entre los motivos del deshecho estaban: la ruptura del recipiente, la mala calidad del producto o la contaminación.
Si bien las ampollas pertenecen a distintas sustancias, las de color ámbar y letras azules son las que corresponden al fentanilo.
En el lugar se producían ampollas de fentanilo. (Foto: TN)
Otra de las situaciones que generó preocupación está ubicada en la parte trasera del predio: una pared completamente caída que permite el libre ingreso de cualquiera que circule por la zona.
A futuro, los García Furfaro planeaban trasladar HLB Pharma, ubicado en San Isidro, y llevarlo a las instalaciones de Ramallo.
Actualmente, el lugar se encuentra inhabilitado, con una clausura municipal y consigna policial de Prefectura y la Policía Federal.
Qué fallas detectó el Malbrán sobre el proceso de producción del fentanilo contaminado
Un informe del Instituto Malbrán fue clave para acelerar la detención de Ariel García Furfaro, dispuesta por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. El detonante fue el informe que envió el Instituto Malbrán, que advirtió sobre múltiples fallas en la cadena de producción de las ampollas.
Lo primero que informó el estudio médico fue que los lotes de Fentanilo HLB 31202 y 31244 evidenciaron “riesgos significativos que comprometerían la calidad y seguridad del producto”. Los científicos explicaron que había “riesgos asociados al proceso de producción”, que era “poco robusto e inconsistente”.
Las montañas de ampollas descartadas sin tratamiento. (Foto: TN)
“La práctica de someter las unidades a múltiples inspecciones para rescatar las rechazadas inicialmente demuestra que la calidad del proceso del llenado y el cierre fue deficiente. Esto aumenta el riesgo de que defectos sutiles no se detecten en las unidades finalmente aprobadas”, plantearon.
“La tendencia progresiva de fallas en el sellado de las ampollas (casi duplicándose entre el primer y último lote evaluados en este informe) es una señal crítica de que el proceso se estaba degradando sin que se tomaran medidas correctas”, explicaron desde el Malbrán.
En ese sentido, sentenciaron: “Un defecto de mal cierre compromete la esterilidad del producto, representando un peligro directo para el paciente”. En paralelo, plantearon que el proceso presentó “riesgos asociados a los tiempos de permanencia del personal“.
El predio de Laboratorio Ramallo, responsable del fentanilo contaminado. (Foto: TN)
“De acuerdo con los registros evaluados, el personal operativo permaneció en áreas asépticas durante turnos de casi 8 horas continuas, lo cual es cuestionable de acuerdo a las prácticas estándar actuales de la industria farmacéutica”, señalaron.
En última instancia, explicaron que el proceso científico presentó “riesgos asociados al control de la calidad”. “La metodología utilizada en el ensayo de esterilidad consistió en analizar hasta ocho lotes diferentes en un solo ensayo (“pooling”), representando una desviación crítica de las BPF. Esta práctica invalida el ensayo, ya que impide la trazabilidad e introduce un alto riesgo de obtener resultados falsos negativos, donde un lote contaminado pasa desapercibido”, explicaron.
El ingreso al predio. (Foto: TN)
Por otra parte, el trabajo alertó sobre el hallazgo del germen Ralstonia mannitolilytica, que en pacientes inmunocomprometidos puede provocar sepsis graves y hasta la muerte. Además de que se detectó el bacilo de alta virulencia, Klebsiella pneumoniae MBL NDM-5, “asociado a infecciones nosocomiales”, con la capacidad de producir enzimas (MBL) que lo vuelven multirresistente a los antibióticos más potentes. En pacientes críticos, su presencia es mortal.
Las bacterias aisladas en las muestras tomadas a los pacientes infectados coincidían genómicamente con las que fueron detectadas en las ampollas de fentanilo incautadas en la sede de las empresas involucradas.
Con solo un cítrico que tenés en tu cocina, podés repeler cucarachas de forma natural, sin productos químicos, y mantener un aroma fresco en tu hogar.
A medida que se acerca la primavera, los días cálidos y la aparición de insectos vuelven a hacerse notar. Uno de los visitantes más indeseados en los hogares son las cucarachas, que buscan comida y refugio cuando las temperaturas aumentan tras el frío del otoño y el invierno.
Si bien muchos recurren a productos químicos para eliminarlas, existe un truco casero efectivo: el limón, que actúa como repelente natural y evita que estos insectos se acerquen a los ambientes de tu casa.
Por qué funciona el limón
Las cucarachas detestan el olor a cítricos, y el aroma intenso del limón actúa como barrera natural. Para aprovechar este efecto, podés:
Colocar cáscaras frescas de limón en rincones estratégicos de la cocina, el baño o cualquier zona donde hayas visto cucarachas.
Frotar superficies con jugo de limón para mantener alejadas a las plagas.
Preparar una mezcla de agua y ralladura de limón para limpiar pisos, mesadas y otras superficies.
Una rodaja de limón puede ser un repelente natural contra las cucarachas. (Foto ilustrativa generada con IA)
Ventajas de este método
Este recurso es ideal para quienes buscan evitar productos químicos en el hogar. Además de repeler insectos, deja un aroma fresco y agradable en todos los ambientes, convirtiéndolo en una opción práctica y natural para cuidar tu casa.