El lateral derecho Dylan Gorosito viene teniendo una actuación sobresaliente con la selección argentina y ya captó la atención del mundo del fútbol
La selección argentina afrontará este sábado los cuartos de final del Mundial Sub 20 ante México, una instancia que pisa luego de 14 años. El plantel dirigido por Diego Placente viene a paso firme, pese a no poder contar con Franco Mastantuono y Claudio Echeverri, quienes, a priori, estaban llamados a ser las figuras del elenco nacional. Pero estas notables ausencias fueron suplidas con funcionamiento y con buenas actuaciones individuales. Una de ellas, la de Dylan Gorosito, el lateral derecho que está descollando en Chile.
Las cuatro victorias albicelestes contaron con su participación directa. En el debut frente a Cuba (2-1), le brindó una asistencia al delantero Alejo Sarco. La misma fórmula se repitió con Australia y en el último duelo ante Nigeria en octavos de final. Aunque esas estadísticas ya son remarcables, Gorosito se despachó con un golazo frente a Italia que captó la atención del mundo del fútbol.
El duelo frente a la Azzurra marcó el último de la fase de grupos y, con Argentina ya clasificada, Placente decidió guardar algunos futbolistas para preservarlos desde lo físico. Es por eso que Gorosito ingresó a los 29 minutos del complemento. Pero eso poco le importó, porque poco tiempo después se anotó en el marcador con una obra de arte: gambeteó, eludió y tiró un caño para quedar de cara al arquero. Una vez dentro del área, no titubeó y definió con categoría para establecer el 1-0 final.
El gol de Dylan Gorosito frente a Italia
Detrás de este presente sobresaliente se encuentra una historia marcada por el esfuerzo y la perseverancia. Gorosito llegó al Xeneize a los 10 años, proveniente de Moreno, y desde entonces su rutina diaria estuvo signada por el sacrificio. En una entrevista con la cuenta oficial de Boca Predio, el juvenil relató: “Yo me levanto a las cuatro y media de la mañana para cumplir mi sueño de jugar en Primera. También es el sueño de mi familia: verme triunfar en el club más grande de Argentina”.
Sus buenas actuaciones en las juveniles del club de la Ribera lo hicieron entrar en la órbita de Placente, quien en 2023 lo convocó al Mundial Sub 17 disputado en Indonesia. El elenco nacional terminó en el cuarto puesto y Gorosito se desempeñó de buena manera. Tanto es así que desde Boca decidieron hacerle un contrato profesional y se convirtió en el primer nacido en 2006 en firmar un vínculo con la institución, el cual lo mantiene ligado hasta fines de 2028.
“Cuando me pongo la camiseta de Boca siento un orgullo enorme por mi familia y mis amigos que siempre me apoyan y nunca me dejan solo“, contó. Y reveló cuáles son sus objetivos dentro del fútbol: “Jugar en la Primera de Boca y en la selección argentina al lado de Lionel Messi“.
Gorosito en la firma de su primer contraro
Ese sueño del que hablaba en diálogo con las redes del club azul y oro se hizo realidad. Gorosito tuvo su estreno en Primera División en el empate 2-2 del 21 de julio de 2024 frente a Defensa y Justicia, cuando Boca era dirigido por Diego Martínez.
“Feliz de hacer mi debut con el club que me vio crecer desde los 7 años, agradezco a las personas que siempre me apoyan mi papá, mamá, novia, hermano y todos los que fueron parte de este sueño. Un debut con gusto amargo pero nada más lindo de debutar con esta camiseta. A seguir por más”, había escrito el juvenil en su cuenta de Instagram.
Aquella fue su única actuación con el elenco xeneize, ya que no volvió a tener minutos con el equipo, aunque integró el banco de suplentes en tres ocasiones. Las vicisitudes de un club como Boca lo hicieron perder lugar en la consideración. Los cambios de entrenadores, las incorporaciones de renombre y las urgencias futbolísticas no le permitieron afianzarse.
El día que Gorosito debutó frente a Defensa y Justicia
Lejos de bajar los brazos, Gorosito continuó trabajando con la Reserva y, a fuerza de buenos rendimientos, nunca perdió terreno en la Sub 20. A principios de 2025, el lateral fue convocado para jugar el Sudamericano de la categoría en Venezuela. Allí, disputó ocho de los nueve encuentros, incluida la histórica goleada por 6-0 frente a Brasil, que le otorgaron el pasaje al Mundial de Chile y el segundo puesto del certamen.
Ya en tierras chilenas, su actuación descollante captó la atención de propios y extraños. Los hinchas de Boca, por su parte, comenzaron a pedir a gritos que se sume al plantel una vez que culmine su participación. Por otro lado, el medio español AS le dedicó un artículo especial al que tituló: “Gorosito, sensación Mundial”, por lo que es posible asegurar que el planeta fútbol ya posó sus ojos en el lateral argentino.
Incluso, Leandro Paredes, actual jugador del Xeneize y referente de la Selección Mayor, lo elogió junto a Milton Delgado, otro de los futbolistas del elenco boquense. “Espectacular, espectacular. Más allá de que los conocemos bien, que tengan este nivel en la Selección para nosotros es muy bueno. Sea para Boca o sea para la Selección, porque nos pueden ayudar muchísimo. Ojalá que sigan de esta manera”, afirmó el volante campeón del mundo.
Lo cierto es que Gorosito ya se ha ganado, al menos, pelear un lugar dentro de Boca, en un puesto que tiene a Juan Barinaga como titular y a Luis Advíncula como alternativa, y que cuenta con Lucas Blondel alternando con la Reserva. Por lo pronto, su futuro es prometedor.
El conjunto merengue sufrió un duro revés horas después de llevarse el Clásico.
Horas después de vencer al FC Barcelona en el Clásico, el Real Madrid informó a través de sus redes sociales una nueva lesión de Dani Carvajal, quien sumó minutos en el segundo tiempo en el triunfo ajustado del cuadro merengue frente al conjunto azulgrana por 2-1.
«Tras las pruebas realizadas a nuestro capitán Dani Carvajal por los Servicios Médicos del Real Madrid, se le ha diagnosticado la presencia de un cuerpo libre articular en la rodilla derecha. Carvajal será sometido a una artroscopia», fue el parte médico que compartió la institución blanca.
El nombre de Dani Carvajal fue uno de los protagonistas en este reciente duelo del Clásico, esto a raíz del conflicto que tuvo con Lamine Yamal al finalizar el compromiso, donde se le vio haciendo unos gestos por las picantes declaraciones que dijo el joven extremo días antes del cruce.
Aunque la Casa Blanca no informó el tiempo de baja del lateral derecho, se espera que no pise las canchas entre dos y tres meses. Asimismo, múltiples informaciones dan por sentado que Carvajal dejó de seguir a Lamine Yamal en las redes sociales.
La agenda del Real Madrid
Tras imponerse ante el conjunto azulgrana, los merengues volverán a la acción de la Primera División de España. Por la onceava jornada de LaLiga 2025/26, el Real Madrid enfrentará al Valencia el próximo sábado 1 de noviembre en el Santiago Bernabeú, a partir de las 17.00hs.
Con esta victoria del Clásico, los dirigidos por Xabi Alonso se ubican de primeros con 27 unidades a través de nueve triunfos y solo una derrota. Por su parte, el FC Barcelona es su escolta con 22 unidades.
Posterior a dicho duelo, el conjunto merengue tendrá un duelo crucial frente al Liverpool el martes 4 de noviembre, por la cuarta fecha de la Fase Liga de la UEFA Champions League. La Casa Blanca sueña con seguir sumando triunfos en todas las competiciones.
La Selección Argentina ya tiene confirmado su próximo compromiso internacional. En la fecha FIFA de noviembre, el equipo dirigido por Lionel Scaloni disputará un solo amistoso ante Angola en la ciudad de Luanda, encuentro que formará parte de los festejos por el 50° aniversario de la independencia del país africano.
Aunque todavía no se definió la fecha exacta, la AFA ya cerró los detalles logísticos del viaje y el lugar de entrenamiento, que será en España, tanto antes como después del partido. La idea del cuerpo técnico es mantener el ritmo competitivo y seguir afinando detalles rumbo al Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un amistoso que puede afectar el Ranking FIFA
Más allá de su carácter simbólico, el duelo frente a Angola tendrá un impacto directo en el Ranking FIFA, que determinará la ubicación de los cabezas de serie para el sorteo del Mundial. Argentina, actualmente segunda en la clasificación detrás de España, podría descender un puesto al disputar solo un partido, mientras otras potencias sumarán doble fecha.
Francia, que enfrentará a Ucrania y Azerbaiyán, tiene grandes chances de superarla si obtiene dos triunfos. A su vez, España, líder del ranking, podría ampliar su ventaja ante Georgia y Turquía. Incluso Inglaterra, en el cuarto lugar, podría acercarse si vence a Serbia y Albania.
El sistema de puntuación de la FIFA premia tanto los resultados como la cantidad de partidos disputados, por lo que la Albiceleste, al jugar solo un amistoso, sumará menos unidades que sus principales competidores.
Por qué el Ranking FIFA es clave para Argentina
La FIFA utilizará el ranking para definir la distribución de selecciones en los bombos del sorteo del Mundial 2026. Esto significa que la posición de Argentina será determinante a la hora de conocer a sus rivales en la fase de grupos, así como los posibles cruces en la fase eliminatoria, que en esta edición comenzará desde los 16avos de final.
Por ahora, el Bombo 1 estaría compuesto por los tres anfitriones (Estados Unidos, México y Canadá) junto a selecciones como España, Francia, Inglaterra, Portugal, Brasil, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
De confirmarse la baja en el ranking, Argentina podría quedar tercera, detrás de España y Francia, alterando el escenario del sorteo mundialista y los posibles cruces de la Scaloneta en su defensa del título.
El cruce ante Boca se disputará el domingo 9 de noviembre, con horario a confirmar. Será un partido clave en busca de la clasificación a la próxima Libertadores.
El segundo ciclo de Sebastián Driussi en River sigue marcado por los problemas físicos. Cuando parecía haber recuperado su mejor versión tras un comienzo irregular, una nueva lesión lo pone en jaque en el tramo más importante del año y podría dejarlo fuera del Superclásico.
El delantero sufrió una distensión en el isquiotibial izquierdo durante el partido ante Independiente Rivadavia por Copa Argentina, apenas en su segundo encuentro tras un mes de inactividad por un desgarro en la misma zona.
sufrió una distensión en el isquiotibial izquierdo durante el partido ante Independiente Rivadavia y no llegaría al Superclásico. (Foto: AP)
Si bien en un principio se pensó que se trataba de una sobrecarga, los estudios confirmaron que se resintió de la lesión. El plazo estimado de recuperación será de entre dos y tres semanas por lo que está descartado para el cruce ante Gimnasia y Esgrima La Plata y es una gran duda para el Superclásico frente a Boca, previsto para el fin de semana del 9 de noviembre.
Desde su regreso al club, a comienzos de 2025, el atacante ya acumula cinco lesiones musculares y articulares que le hicieron perderse 18 partidos oficiales. En total, lleva disputados 32 encuentros en los que convirtió 10 goles, con un pico de rendimiento entre abril y mayo, cuando marcó seis tantos en siete presentaciones.
Driussi, casi afuera del Superclásico. Se resintió de una lesión y es duda. (REUTERS/Rodrigo Valle)
Mientras tanto, el panorama para River no da respiro. Tras la eliminación en Copa Argentina ante Independiente Rivadavia, el equipo de Marcelo Gallardo retomó los entrenamientos en el River Camp con un clima de tensión. El “Muñeco” deberá reordenar las piezas y buscar una reacción inmediata en el Clausura, donde el Millonario se juega la clasificación a la Copa Libertadores 2026.
River tiene por delante tres finales en el campeonato y una sola certeza: no puede fallar. Con el título del Clausura como una vía de acceso directo al torneo continental, la otra posibilidad depende de la tabla anual. Allí, el equipo necesita sumar puntos y, al mismo tiempo, estará pendiente de lo que suceda en el encuentro entre Barracas Central y Boca, un resultado que podría alterar las posiciones en la zona de clasificación.
El entrenador evalúa cambios para recibir a Gimnasia. Tres defensores titulares —Martínez Quarta, Rivero y Acuña— están al límite de amonestaciones y podrían perderse el Superclásico si ven una tarjeta amarilla. Sin embargo, la necesidad de ganar no le deja a Gallardo margen para especular.