En un impactante operativo, la Policía de la Ciudad capturó a un líder narco en una casa en el barrio porteño de Monte Castro y le secuestró un lanzacohetes.
El sospechoso tiene 30 años y fue detenido en un allanamiento sorpresa en el pasaje Doctor David Peña al 4100.
Le secuestraron armas, droga, dinero y un equipo de comunicación utilizado como inhibidor de señal. Sin embargo, lo que más llamó la atención de las fuerzas de seguridad que participaron del procedimiento fue una réplica de lanzacohetes RPG-7 de origen soviético.
La investigación, que comenzó en enero, permitió a la División Investigaciones Antidrogas Zona Norte desmantelar el circuito de comercialización de drogas en la zona.
El delincuente tenía un arsenal en su casa. (Foto: Policía de la Ciudad)
Qué encontraron en la casa del líder narco
Durante el allanamiento se secuestraron 15 envoltorios y una bolsa con cocaína, sumando un total de 40.9 gramos, además de un arma de fuego Bersa 9 mm con municiones y $154.600 en efectivo.
También se encontraron prendas similares a uniformes policiales, incluyendo borcegos y pantalones tipo cargo, lo que sugiere intentos de disfrazarse como fuerzas de seguridad.
Además, se incautaron tres teléfonos celulares, balanzas de precisión y anotaciones que podrían ser clave para la causa.
El lanzacohetes no fue la única arma que le secuestraron al sospechoso. (Foto: Policía de la Ciudad)
El detenido, junto con otros tres individuos identificados en el lugar, fue puesto a disposición de la Justicia por infracción a la Ley de Drogas (23.737) y tenencia ilegal de arma de fuego.
El operativo fue ordenado por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 21, a cargo de la magistrada Paula Virginia Núñez Gelvez, que dispuso la prisión preventiva del imputado mientras dure el proceso en su contra.
Embistió el móvil de la Fuerza para escapar con 12.513 paquetes de cigarrillos ilegales
Sobre la Ruta Nacional N° 14, los gendarmes fueron sorprendidos cuando el conductor de una camioneta Toyota Hilux, de patente brasileña, esquivó el dispositivo de la Fuerza y colisionó contra una propiedad privada.
Los funcionarios aprehendieron al involucrado cuando intentó escapar a pie.
La mercadería se encuentra valuada en 37.645.940 pesos argentinos.
En la noche del sábado, efectivos del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen” efectuaban controles vehiculares sobre la Ruta Nacional N° 14, cuando advirtieron la aproximación de una camioneta Toyota Hilux que circulaba con las luces apagadas y procedieron a realizar las señales de detención, cuyo conductor hizo caso omiso a las mismas, embistió el móvil de la Fuerza y se desvió a gran velocidad hacia un camino alternativo paralelo a la arteria nacional, desde la localidad de Bernardo de Irigoyen hacia la localidad de Dos Hermanas.
Inmediatamente, los gendarmes iniciaron un seguimiento controlado y divisaron que el chofer colisionó contra una propiedad privada, quien intentó continuar con la fuga a pie. Los funcionarios aprehendieron al involucrado y registraron el rodado, donde encontraron el traslado ilegal de 12.513 atados de cigarrillos de origen extranjero.
El Juzgado Federal de Puerto Iguazú dispuso el secuestro de la mercadería, valuada en 37.645.940 pesos argentinos, del vehículo, un celular y un Handy. Asimismo, el involucrado quedó supeditado a la causa en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero” y al Art. 237 del Código Penal Argentino “Atentado y Resistencia a la Autoridad”.
Cristian, hermano de Renzo Benítez, reafirmó su pedido de justicia en diálogo con Telenoche. “No nos van a devolver nada, pero quiero que esto no quede impune”, sostuvo. En el accidente también murió su cuñada. Sus sobrinos de 9, 11 y 12 años están internados.
Renzo Benítez ysu esposa Eliana Ramírez murieron en la noche del viernes en un brutal choque, ocurrido en la localidad bonaerense de José C. Paz. Sus tres hijos, de 9, 11 y 12 años, están internados en grave estado. “Hay que ser fuerte y seguir por ellos”, lamentó Cristian Benítez, hermano del conductor fallecido, en diálogo con Telenoche.
“Es una mezcla total de sensaciones. No sabés cómo actuar”, explicó con la voz quebrada. “También tengo que ser fuerte por mis padres, que uno sufrió un ACV hace poco y el otro, un infarto. Es difícil porque soy el que se movió desde el primer momento”, detalló.
En el Renault 12 que fue impactado por el conductor de una camioneta Volkswagen Amarok viajaban su hermano y su cuñada, pero también sus tres sobrinos. La pareja murió en el lugar; mientras que los nenes quedaron atrapados entre los hierros retorcidos y fueron rescatados por los bomberos.
El trágico accidente ocurrió en la localidad de José C. Paz. (Foto: X / @Inforbanodiario).
Todos sufrieron heridas graves. Los dos más chicos fueron trasladados al Gutiérrez, donde están recuperándose de las lesiones, pero la nena está en estado crítico en una sala de terapia intensiva del Hospital Garrahan.
En ese sentido, Cristian relató el momento más duro que pasó con sus sobrinos: “Los chicos me preguntaban por sus padres y les tuve que mentir que los estaban atendiendo, pero yo ya sabía que habían partido. Va a ser difícil superar esto, pero están contenidos y van a salir adelante. Saben que sus papás descansan en los brazos de papá Dios, como dicen ellos. A los más chicos no les dijimos todavía que su hermanita sigue en terapia intensiva”.
Un choque a toda velocidad y la indignación de la familia
El accidente ocurrió el viernes por la noche, en la esquina de Ruta 197 y Mendoza. Una Volkswagen Amarok manejada por Michael Jean Carballo, de 23 años, chocó de lleno contra el auto familiar. Según las cámaras de seguridad, el Renault cruzó el semáforo en rojo y la camioneta apareció a toda velocidad, impactando de lleno en el lateral.
“El velocímetro quedó en 160 clavado, así que la velocidad habría sido mayor. Dicen que durante toda la noche había estado pasando por la zona a toda velocidad. Las cámaras del semáforo lo vienen siguiendo. Hay un trayecto que lo siguen las cámaras del municipio y confirman esto”, detalló Cristian.
Michael Jean Carballo junto a la camioneta con la que atropelló a la pareja. (Foto: Instagram @carballomicha)
El impacto fue tan violento que Renzo salió despedido del auto, que quedó destrozado. La camioneta terminó incrustada y su conductor fue asistido en el lugar, pero no sufrió lesiones graves.
Cristian también apuntó contra el joven que manejaba la camioneta: “No se comunicó nadie con nosotros. Me parece algo muy desalmado porque hay criaturas en el medio, no podés tener un corazón tan duro. Acercate, preguntá. No somos un grupo familiar que si ellos venían le íbamos a hacer problema, somos gente tranquila, de trabajo”.
Y fue contundente: “Voy a pelear para que el registro no se le den de por vida a este pibe. No merece manejar de por vida, ¿qué garantiza que cuando recupere el carnet no maneje de la misma manera? Por más que él no quede detenido, nadie me va a devolver la vida de mi hermano ni el padre a mis sobrinos, pero quiero que esto no quede impune”.
La Fiscalía N°4 de San Martín, a cargo de Rubén Moreno, imputó a Michael Jean Carballo por doble homicidio culposo agravado y lesiones. Mientras tanto, la familia de Renzo y Eliana enfrenta el desafío de reconstruirse y acompañar a los chicos en el peor momento de sus vidas.
Los familiares denunciaron que ladrones entraron a la casa y se llevaron todo: desde garrafas hasta un televisor. En la causa hay un hombre detenido, mientras la Justicia intenta determinar si fue un doble femicidio.
A menos de un mes del incendio que terminó con la vida de Myriam Vázquez y su hija Mariana Bustos en el barrio Thompson de Bahía Blanca, la casa donde ocurrió la tragedia volvió a ser noticia: delincuentes entraron y se robaron todo.
Los familiares denunciaron que los ladrones forzaron una ventana durante el fin de semana para meterse en la casa de la calle Santa Fe al 2300. Una vez adentro, robaron garrafas, un televisor, equipos de música, parlantes y hasta una caña de pescar.
Los cuerpos calcinados de las dos mujeres aparecieron el 8 de octubre en una de las habitaciones de la casa. El incendio, que parecía accidental en un principio, destapó una historia mucho más oscura.
La casa en la que ocurrió el incendio en Bahía Blanca (Foto: gentileza La Nueva Provincia).
A los pocos días, la policía detuvo a Maximiliano Velázquez, tío de Bustos y primo de Vázquez, acusado de ser el autor del doble crimen y de provocar el incendio. Lo encontraron en la zona de Calderón, sobre la ex ruta nacional 3, con una motocicleta que coincidía con la que varios vecinos dijeron haber visto cerca de la casa antes del fuego.
Durante el allanamiento, los policías secuestraron la moto -que tenía calcos removidos- y ropa con olor a combustible que todavía deberá ser peritada. La investigación quedó en manos de la fiscalía de Homicidios, a cargo de Jorge Viego.
El relato de una noche trágica
En medio de la conmoción, Leandro, hijo y hermano de las víctimas, contó que una mujer conocida de su mamá lo llamó instantes antes de cenar para avisarle del incendio. Cuando llegó al lugar, los bomberos ya habían sofocado el fuego.
“Esa cuadra tiene vecinos muy unidos, donde todos son muy amigos. Cuando vieron que la casa se prendía fuego, trataron de entrar, pero no pudieron por el humo”, relató.
Sin dudarlo, Leandro fue contundente: “Para mí fue un doble femicidio, pero no tengo ninguna sospecha”. “Mi familia siempre fue tranquila, nunca tuvimos problemas con nadie, eso es lo más llamativo”, agregó.
Durante las pericias en la casa, los investigadores no encontraron el celular de la madre. Por eso, el fiscal Jorge Viego ordenó rastrear el dispositivo y analizar todas las comunicaciones recientes.