Politica
Desamparados 3: la Justicia del Chaco le sigue dando la espalda a adolescentes vulnerables

En los últimos días, tres adolescentes decidieron escaparse del ECA Nº 3 de Resistencia y una de ellas denunció maltratos por parte del personal. En paralelo, una Cámara Civil volvió a rechazar un amparo que reclamaba que se mejoren las condiciones edilicias y del personal de ese hogar y del Nº 5, que albergan a niñas, niños y adolescentes hipervulnerables. A pesar de la urgencia del caso, las camaristas consideraron que debe tramitar en el fuero de Familia.
Por Brian Pellegrini
El Poder Judicial del Chaco se aleja cada día más de la idea de Justicia. Al menos de la Justicia que verdaderamente importa: la del acceso a la justicia que garantice los derechos esenciales de las personas más vulnerables. Prefieren refugiarse en formalismos y en cuestiones de competencia que en dar respuestas a situaciones acuciantes. Mientras en las últimas horas se conoció que tres adolescentes se fugaron del ECA Nº 3 “Niñas Bonitas” de Resistencia, la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial decidió rechazar un amparo que reclamaba al gobierno de Leandro Zdero por mejores condiciones edilicias y para el personal que se desempeña en ese hogar y también en el ECA Nº 5 “Sueños de Luz”, que comparten la misma sede.
Los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) albergan a niñas, niños y adolescentes cuyas familias atraviesan situaciones socioeconómicas de extrema precariedad e hipervulnerabilidad. Funcionan bajo la órbita de la Subsecretaría de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia del Chaco.
En un fallo dictado este martes, la Sala I que integran las jueza Eloisa Barreto y Wilma Martínez utilizaron el mismo artilugio formal que sus pares de la Sala IV Diego Derewicki y la propia Martínez como subrogante (el juez Fernando Heñín se inhibió en el caso): que el fuero civil y comercial no es competente para intervenir en este tipo de acciones judiciales y que debe hacerlo el fuero de Familia. Así, confirmaron el rechazo a una acción de amparo impulsada por la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 1 de Resistencia en favor de los derechos de las niñas alojadas en los ECAS Nº 3 y 5, que comparten las mismas instalaciones.
A fines de abril, LITIGIO reveló los desgarradores relatos de las adolescentes alojadas en el ECA Nº5 “Sueño de Luz” que daban cuenta de que eran víctimas de situaciones de violencia y que no había intervención por parte de las autoridades a cargo del establecimiento. Esas voces no fueron tenidas en cuenta por las camaristas que prefirieron ampararse en la rigidez de los códigos que, según el criterio cada vez más compartido por los magistrados chaqueños, es lo que debe prevalecer.
Detrás de estas decisiones se percibe un intento bastante explícito de imponer el criterio de restringir al máximo el instituto de la acción de amparo para la protección de derechos esenciales en casos que involucren a alguna de las áreas del Poder Ejecutivo, en las que van notándose cada día más los efectos del ajuste y el abandono por parte de la actual gestión del gobernador Leandro Zdero. Al menos, ése es el criterio elegido hasta ahora por las salas I y IV.
La Sala I fue aún más allá al considerar que la acción de amparo impulsada por la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 1 implicaba una “banalización” de la efectividad de ese instrumento judicial y que eso menoscaba al servicio de justicia.
La presentación de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes
La Asesoría de NNyA había impulsado una acción de amparo contra el Estado provincial, denunciando graves deficiencias en las condiciones de vida de los niños y adolescentes en los dispositivos residenciales. Solicitaba medidas urgentes para garantizar derechos básicos como alimentación, salud, educación y seguridad, basándose en normativas nacionales e internacionales, incluyendo la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos. El Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, rechazó in límine la medida judicial, y consideró que se debía tramitar en el fuero de Familia. Tras la apelación, ahora la Sala I ratificó esa decisión.
Fugas y denuncia contra del ECA Nº 3
Durante el último fin de semana se conoció que tres adolescentes se fugaron del ECA Nº 3 “Niñas Bonitas”. Al momento de escribirse esta nota, la Policía del Chaco informó que encontró a Ruth Pintos, de 13 años, y Brisa Romero, de 15, que eran buscadas intensamente. También se detuvo a dos integrantes del personal del ECA Nº 3 “Niñas Bonitas” por las denuncias de maltrato infantil de Jessica Peralta, la mamá de Natalí, de 12 años, quien fue encontrada por su propia mamá el día anterior. Fue en el Aeropuerto de Resistencia, donde había pasado la noche.
Ambas participaron el martes pasado de un programa radial en donde la joven denunció que tanto ella como Ruth y Brisa eran maltratadas por las otras adolescentes y también por el personal del lugar. Refirió que ése fue el motivo por el cual decidieron escaparse.
“Me maltrataban mucho, me pegaban, me empujaban, me cortaron todo el cabello, me rasguñaban, las seños”, reveló Natali, y mencionó los nombres de Ana María y Camila. Relató que estuvo seis meses en el ECA Nº 3 hasta que decidió escaparse. También reveló que compartían habitación con otras 17 adolescentes y que hay 19 jóvenes en otro dormitorio en los ECAs Nº 3 y el Nº 5.
Jessica Peralta, la madre de Natali, aseguró que, a pesar de la precaria vivienda en la que vive con sus cinco hijos, no quiere que su hija vuelva al hogar, tal como le reclamó el personal de la Línea 102, que le advirtió que irían a buscarla con la fuerza policial. “Se cansaron de maltratarla y la quieren volver a llevar al hogar para volverla a maltratar. Les dije que mi hija no va a pisar en ningún hogar”, aseguró.
“No tengo lujo, pero es mi hija y yo la quiero tener a mi hija conmigo en la casa”, afirmó la madre de la joven.
FUENTE Revista Litigio
Politica
La Marcha Universitaria, en fotos: así se vio la movilización que reclamó frente al Congreso de la Nación

Miles de estudiantes, docentes, trabajadores de la salud y otras organizaciones sociales confluyeron para reclamar por el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica. La protesta incluyó columnas que llegaron desde distintos puntos del país y una lectura de documento por parte del personal del Hospital Garrahan

















Fotos: Maximiliano Luna, Gastón Taylor y RS Fotos
Politica
Festejos, risas y lágrimas en la masiva marcha universitaria contra los vetos de Javier Milei

Hubo de todo: gremios industriales y docentes, grupos de artistas y centros de estudiantes, profesionales de la salud y pacientes: todos entendieron que la lucha por la Universidad Pública excede el reclamo sectorial.
El Senado ya puso fecha para tratar los vetos de Javier Milei
Jornada de lucha y alegría
A las 14.30, sobre Avenida de Mayo se estaban armando las citas de los centros de estudiantes y los sindicatos. Pero pasadas las 15, el tramo entre la Plaza y la Avenida Nueve de Julio era intransitable. Una columna gigantesca de la Universidad de José C Paz. avanzaba desde el bajo. Ary Piovaroli, docente de esa universidad le contó a C5N que “en un tren venia la universidad cantando junto a las escuelas publicas de la provincia, vinimos en una jornada de alegría y lucha”. Piovaroli es también secretario gremial del gremio de investigadores de esa casa y dice que “no es casual que Florencio Varela, José C paz, Moreno y Merlo, los cuatro distritos mas pobres del Conurbano tengamos cuatro universidades del Bicentenario, El contundente video con que las universidades convocaron a la marcha contra el veto de Javier Milei, estamos hablando de 80 mil estudiantes entre las cuatro, de los cuales ocho de cada diez son primera generación universitaria, eso es lo que estamos defendiendo”.
Sin inversión no se puede hacer ciencia y sin ciencia no hay soberanía
Los jóvenes sentados en el pasto esperaban el comienzo del acto en una jornada que presagiaba el adelanto del Día de la Primavera. Sobre la Avenida Rivadavia, casi en frente del Cine Gaumont, otro símbolo de la resistencia a la motosierra, una bandera enorme identificaba a los investigadores del Conicet. Florencia Labombarda es investigadora independiente de ese prestigiosa institución y divulgadora de la ciencia en una cuenta de IG, @tomateloconciencia. Trabaja en el Instituto de Biología y Medicina Experimental. sobre la regeneración del tejido nervioso. “Cuando hay lesiones como un golpe en la cabeza, buscamos estrategias terapéuticas, en este momento estamos con una línea de investigación sobre cannabis medicinal, que tiene ya evidencia previa, pero necesitamos, para seguir y para poder demostrar que el cannabis es bueno en el sentido regenerativo, para poder profundizar un experimento y tener, de alguna manera, una evidencia definitiva, y que este tratamiento sirva para cuando hay lesiones, necesitamos dinero. Es una línea de investigación practica y súper concreta”.
Pero, está dicho, Educación Pública Superior no es sólo una prerrogativa de la clase media, ni siquiera de los universitarios. Toda la sociedad la vive como el vehículo que permite pensar en la mejora social ascendente. Es por eso que la enorme mayoría de los sindicatos no vinculados al tema movilizó buena parte de su aparato. La CGT ya había anunciado su adhesión a la marcha y, a un costado del escenario, una bandera verde gigante de la UOCRA daba cuenta de ello. C5N habló con Cirilo Romero, secretario de Seccional Capital de ese gremio de la construcción, quien afirmó que “muchos de los hijos de nuestros compañeros hoy están estudiando en la Universidad Pública y no queremos un país sin educación y no queremos universidades sin financiamiento, es un atropello lo que hace este Gobierno contra los trabajadores y el futuro de nuestros hijos, vinimos con la CGT y vamos a seguir resistiendo estos atropellos”.
Esto es un Trabajo Práctico, muchachos
A las 16, desde el escenario comenzaron n a pedir que las organizaciones que inundaban la Plaza hicieran lugar ara que pudiera entrar la poderosa columna universitaria que legaba por Avenida de Mayo. Se trataba de la unidad de todo el sistema universitario: docentes, no docentes, graduados, decanos y alumnos que llegaban bajo la consigna de unidad del Frente Sindical de Universidades Nacionales, Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La primera en tomar la palabra fue la Secretaria General Adjunta de UTE –CTERA, Angélica Graciano quien denunció que el objetivo de vetar la Ley Universitaria es clasista: “Quieren que para tener educación haya que pagar –dijo Graciano- quieren construir una sociedad en la que el educación sea otro negocio y nosotros estamos para evitarlo”. Y luego recordó la tradición de lucha de este movimiento, evaluó que había varios cientos de miles de personas en la calle y y aseguró “Le estamos dando un duro golpe a Milei igual que hace un año, en la primera marcha Universitaria”.
Una madre con su hijo aplaudían sobre la calle Irigoyen los discursos. Ya se habían emocionado cuando, al entonar el himno, habían jurado con gloria morir si no lograban vivir coronados de gloria. Ella se llama Andrea y es comerciante, vende insumos de hotelería. “Tengo 57 años –le dice a C5N- pero siempre me guardo la esperanza de estudiar una carrera universitaria cuando me jubile. Porque la universidad no es una máquina de escupir egresados, es también una mejoradora del nivel cultural de la sociedad”. Su hijo, Lucio, estudia Derecho: “A mi la UBA me cambió la vida. En el secundario era un alumno del montón pero los docentes de la universidad me hicieron entusiasmar tanto que ahora tengo notas muy por encima de lo que tuve nunca, estoy muy ,muy embalado con el estudio, por eso banco tanto esta lucha y por eso le pedí a mi vieja que me acompañe”.
El comentario de Lucio parecía venir a cuento de lo que en esos momentos decía en el escenario, Norberto Heyaca, secretario general de FAGDUT, el gremio de los no docentes de la UTN: “Estamos transmitiendo a nuestros alumnos como defender los derechos, es una clase práctica. Esto es un Trabajo Práctico, muchachos”, dijo.
La Argentina despertó
La confirmación de que dentro del recinto se habían rechazado las políticas de recorte del oficialismo hizo estallar a la multitud y generó una nueva ola bailes y llantos de alegría.
“Hoy demostramos que la movilización sirve y que la universidad pública no se rinde. Es un logro de cada docente y cada estudiante que defendió su derecho al conocimiento y demostró que se puede frenar a Milei”, expresó el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi.
Un joven estudiante de Psicología le dijo a C5N que “esto nos da mucha esperanza” y que hay consenso nacional respecto de que “son 30 mil, las Malvinas son argentinas y la educación es pública y gratuita”. Otra joven estudiante de Veterinaria fue contundente: “Tenemos una felicidad terrible, la Argentina se despertó”.
Politica
Emergencia pediátrica y Universidades: los vetos de Javier Milei penden de un hilo en el Senado

El Gobierno deberá afrontar un escenario complicado en la Cámara alta. El 21 de agosto, ambas leyes fueron sancionadas por más de dos tercios.
El Senado ya puso fecha para tratar los vetos de Javier Milei
-
Politica2 días ago
En emergencia, Menem presiona a los radicales para blindar los vetos de Milei
-
CORRUPCION1 día ago
Conmoción en la política santafesina, un ex fiscal denunció: “Traferri armó la estructura de las coimas”
-
CORRUPCION1 día ago
Denuncian que el gobierno usó 40 mil millones del Garrahan para la timba financiera
-
Economia1 día ago
El dólar perforó el techo de la banda y el Central tuvo que vender USD 53 millones
-
NOTICIAS1 día ago
Pánico en Mar del Plata: un hombre les disparó a cuatro motochorros que quisieron robarle a su mujer
-
Politica1 día ago
Advierten que la crisis salarial en las universidades llevó al 5% de los docentes a dejar su cargo
-
NOTICIAS1 día ago
Mendoza: buscan a una nena de 5 años que desapareció a la salida de la escuela
-
Deportes1 día ago
Tras el sorteo del Final 8, cuáles son las posibilidades reales de la Argentina en la Copa Davis