Connect with us

Politica

Gobernadores, el PJ y el Congreso: tres frentes que hacen efecto pinza a Milei

Published

on

Tras ganar oxígeno con la salida del cepo y la victoria en CABA, el Gobierno vuelve a la fase de resistencia. Diputados incomodan con proyectos sensibles pero que alteran la planilla fiscal. Provincias, hartas, muestran foto de unidad sin distinción de banderas y negocian con la Rosada. La unidad del PJ y la situación judicial de Cristina, otra luz de alarma.

En los videojuegos, en especial en los de antaño, en los Arcade que jugaban quienes hoy peinan canas, era habitual que el personaje central tuviera una barra llena, y a medida que tropezaba o le entraban golpes o disparos de sus enemigos, esa barra menguaba. Si se vaciaba, el jugador perdía una vida. En general, había que perder tres para quedar Game Over. Pero antes, había opciones energizantes que hacían que la barra se pudiera regenerar. Para eso, el jugador en general estaba obligado a encontrar esos insumos que alimentaban la barra.

El presidente Javier Milei transita esos derroteros, el del héroe del Arcade. La barra se llena y se vacía sucesivamente. Gana tiempo, permanencia en el juego. Nunca llega al momento de perder una vida, porque antes recoge las frutas y las pócimas que le dan más vitaliad. No es poco, si se tiene en cuenta que ya atraviesa un año y medio de mandato de los cuatro. Y que, en función de la analogía, el jugador tiene tres vidas. No una.

Tras un año donde la sociedad valoró la estabilización macroeconómica, en este 2025 las turbulencias crecieron desde el discurso de Davos en febrero, que siguieron con dos hechos que dejaron la barra al punto de la agonía: la criptoestafa $LIBRA y turbulencias cambiarias que llevaron a sacrificar reservas, con una brecha que había comenzado a dispararse. Sin embargo, con pericia, La Libertad Avanza volvió a llenar la barra: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la salida del cepo sin sobresaltos y la victoria electoral en CABA le dieron oxígeno.

Sin embargo, el mismo vértigo que los libertarios le imprimen a la política por momentos le juega en contra. Nada es duradero, y así como la barra se llena pronto, pronto también empieza a vaciarse. Esta semana, hubo tres acontecimientos que obligan a Milei a defenderse contra las cuerdas. La victoria opositora en Diputados con la aprobación de proyectos sensibles para el Gobierno, atisbos de unidad en el peronismo y una foto de gobernadores de todos los colores sentados en la misma mesa, una señal de alarma pese al tono amigable de las declaraciones posteriores a la cumbre. De yapa, se anticipa una derrota electoral este domingo en Misiones, que le dejará otra cruz roja a LLA en el calendario desdoblado de las provincias.

La sesión del miércoles fue un revival de 2024. Iniciativas que también apuntaron a recomponer haberes y beneficios a los jubilados, los más perjudicados por la motosierra de la era Milei. Así como el año pasado se coló el financiamiento a las universidades, el bonus track ahora fue la emergencia en discapacidad. Los proyectos apuntan a sectores vulnerables, pero el Gobierno no accede a sentimentalismos y solo mira el Excel de los resultados fiscales.

Según cálculos de Martín Menem, los proyectos tienen un impacto del 1,8% del PBI. El número está inflado, claro. Por un lado, se calcularon en base a dictámenes de mayoría, que en el recinto se modificaron a guarismos algo más moderados. Algunos otros puntos son difíciles de calcular, según indicaron en la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Más allá de las planillas, en la esfera de la política volvió a construirse una mayoría que no escapa a votar, si hiciera falta, junto con el peronismo. Una mayoría a la que abonaron el PJ, radicales y legisladores de los bloques federales. En 2024 el antídoto de LLA fue blindar un tercio de aliados que permitió sostener vetos y, de paso, alejar cualquier fantasma de un eventual juicio político. Los famosos “87 héroes” del asado en Olivos.

La duda que queda flotando ahora es si ese tercio se mantiene estable. El PRO vuelve a quedar en el centro de la escena. O, por lo menos, el macrismo duro, mancillado por los libertarios durante la campaña en la Ciudad. Buena parte de los amarillos no responden al expresidente. Están quienes reportan a Patricia Bullrich, un puñado menor a Horacio Rodríguez Larreta y los neutrales que creen que el PRO está en extinción y que el camino sigue teñido de violeta. Son tiempos donde el garrochazo no está penado por la sociedad como en los años de Borocotó.

No obstante, ¿se sentarán de nuevo en la mesa de Olivos diputadas como María Eugenia Vidal o Silvia Lospennato? ¿Encontrará Mauricio Macri un rescoldo para diferenciarse, luego del fuego cruzado en CABA? No le sobran soldados a los libertarios, y por eso intenta poner en pausa toda actividad parlamentaria hasta el recambio de diciembre, cuando espera engrosar sus filas. Comisiones clave en stand by, iniciativas que se demoran. Pero la oposición fortalecida ya dio muestras de poder reunir el quorum si hiciera falta.

En la aventura libertaria, el Gobierno tuvo socios a demanda en el Congreso, más allá de las ideologías que envuelven a cada bloque. Los gobernadores, con negociaciones a la carta, fueron estratégicos para acompañar a LLA en el trazo de proyectos como la ley Bases.

Al calor de las elecciones, muchos jefes provinciales podrían ser menos transigentes a los pedidos de la Casa Rosada, máxime en tiempos de caída de la coparticipación, principalmente por un consumo que no repunta y hace mermar la recaudación de tributos que se reparten entre las provincias. También impacta la falta de obras públicas nacionales, así como deudas por las cajas previsionales no transferidas, entre otros puntos. La sensación que tienen los mandatarios es que “Nación se financia con las provincias”. Es decir, recorta gravámenes coparticipables y mantiene los que van a las arcas nacionales. Amén de impuestos como el de los combustibles, que se sigue recaudando, pero no financia obras viales, como está estipulado.

La foto del martes en el marco de una cumbre del CFI, fue una luz que apuntó a la Casa Rosada. Allí, el anfitrión Ignacio Lamothe, titular del CFI, exhibió el trabajo en cuestiones logística y alternativas de financiamiento, una paleta de opciones de organismos internacionales para avanzar con obras de infraestructura.

El convocante fue el pampeano Sergio Ziliotto, que logró reunir casi al pleno de los gobernadores. Solo se ausentó el correntino Gustavo Valdés, que tiene una negociación paralela con Balcarce 50 por las elecciones provinciales del 31 de agosto, donde se elegirá a su sucesor. ¿Arriar a LLA a una alianza con su radicalismo para evitar el voto partido? Es una opción.

Como fuera, la cumbre tiene doble lectura: por un lado, la imagen de 23 gobernadores sin distinción partidaria expresando problemas comunes con la administración nacional. Por otro, el tono moderado de las declaraciones para que Milei no lo tomara como una declaración de guerra. Por caso, muchos de ellos se fueron raudos a la Casa Rosada a firmar convenios con ARCA por el plan de los dólares en el colchón.

La posición la expresó el chubutense Nacho Torres ante la prensa, pese a haber sido de los menos locuaces en la mesa. Pidieron una audiencia a Javier Milei para tratar una reforma tributaria que integre a las provincias.

El encuentro se llevará a cabo este lunes a las 12. Lo filtraron desde algunas provincias, aunque en el Gobierno no confirmaron ni desmintieron. Con Milei fuera del país, el anfitrión será el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Asistirá un grupo de gobernadores designados por los propios mandatarios provinciales. Ya confirmaron su presencia Sergio Ziliotto, La Pampa; Rogelio Frigerio, Entre Ríos; Ignacio Torres, Chubut; y Martín Llaryora Córdoba. La excusa será la reforma fiscal y el reflotado Pacto de Mayo, que por el bando federal se ungió como representante al mendocino Alfredo Cornejo, uno de los gobernadores que parece no tener más alternativas que negociar con LLA en su provincia. No es el único: además de Cornejo, el mencionado Valdés y la ya consumada alianza del chaqueño Zdero, otros mandatarios buscan integrar a los violetas para no sucumbir frente al PJ.

El frente de los gobernadores es una incógnita. Hasta acá fueron quejas que luego no se tradujeron en rebeldías. El malhumor crece. La llegada de los gobernadores a la Rosada será con precio en alza: serán necesarios en el Congreso, se muestran en un scrum y con las billeteras flacas.

Entre tanto, el peronismo se sacudió con la candidatura de Cristina Kirchner. Una jugada inconsulta que le puso presión a Axel Kicillof. Ambos se reunieron el jueves a última hora. Fue una reunión tensa pero cordial, sin el afecto de antaño, pero con intenciones de construir en medio de tensiones de ida y vuelta.

Cristina también le pone presión a intendentes de la tercera sección, que buscarán hacerse valer en el cierre de listas. El gobernador resistió jugadas que no le agradaron, como que se filtrara un supuesto encuentro con la expresidenta cuando en realidad estaba inaugurando una plaza en La Plata. “No lo podemos creer”, decían en despachos bonaerenses.

Sin embargo, la unidad por la que también brega Sergio Massa podría ser la única salida para evitar una derrota en manos de la alianza LLA-PRO. “Esto no implica que ya esté todo solucionado ni resuelto”, mencionaban fuentes del peronismo, que saben que todo cruje. ¿Dividirse y perder es una opción? Sí, porque puede ser un ordenador para 2027.

Como fuera, no será una buena noticia para el oficialismo si el PJ arreglara sus cuitas. Si bien en Casa Rosada prefieren a Cristina Kirchner enfrente, para polarizar. Pero la jugada de la tercera sección es un incordio para Milei, por la posibilidad de que la expresidenta gane aunque el peronismo pierda.

Por eso, los rumores de un inminente fallo de la Corte que ratificaría la condena a Cristina en la Causa Vialidad, no agrada al PJ, pero tampoco a los libertarios. Todos leen sus implicancias. La primera de ellas, será que la expresidenta quedaría fuera de carrera. Pero la interpretación ligada a la proscripción podría tener efectos insospechados.

Un protagonismo recargado de Cristina no aparece, a priori, entre los deseos de Milei. El Presidente vuelve a tener frentes abiertos a su vuelta del exterior. Frente que podrían hacer retroceder la barra de energía, como en los videojuegos.

Politica

Los franquistas Tillard y Rolandi se hacen los distraídos para que no los echen

Published

on

El titular del Banco Nación dice que echó a 2000 empleados para congraciarse con Milei. El vicejefe de gabinete, otro hombre de Eurnekian en peligro.

La caída de Guillermo Francos dejó desamparado a un grupo de funcionarios de alto rango que ahora busca volar abajo del radar para salvarse del despido.

El nuevo jefe de gabinete, Manuel Adorni, aún no definió que hará con José Rolandi, el vicejefe “ejecutivo”. Rolandi había llegado a la administración libertaria de la mano de Nicolás Posse, con quien trabajó en la Corporación América de Eduardo Eurnekian.

Tras la salida violenta de Posse de la jefatura de gabinete en los primeros meses del gobierno de Milei, Rolandi se salvó por su rol en la negociación para que el Congreso sancionara la ley Bases. También tejió un buen vínculo con Francos, otro ex Corporación América, que incluso lo ascendió.

Durante el segundo año de mandato de Milei, Rolandi cultivó un perfil mucho más bajo y no por iniciativa propia: Karina Milei lo corrió de su despacho en la Rosada y lo eliminó del chat de funcionarios.

El objetivo principal es no enojar tanto a Eurnekian, que ya perdió con la salida de Posse, con la de Francos y podría quedarse sin otro ministro si se va Mariano Cúneo Libarona

Ahora, Francos pedirá por la continuidad de Rolandi en la reunión de transición que tendrá este martes con Adorni. El objetivo principal es no enojar tanto a Eurnekian, que ya perdió con la salida de Posse, con la de Francos y podría quedarse sin otro ministro si se va Mariano Cúneo Libarona, quien fuera su abogado en diversas causas. “Eurnekian no necesita interlocutores con el presidente”, dijeron a LPO allegados al empresario.

Daniel Scioli, el Pichichi.

El franquista presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, es otro de los funcionarios que teme por su continuidad. En las últimas horas, Tillard filtró que el Nación se desprendió de 2000 empleados para congraciarse con la voracidad ajustadora de Milei. Pero en el gobierno aseguran que el cordobés, otro protegido de Francos, se tiene que ir.

 

Daniel Scioli, secretario de Deportes, Turismo y Ambiente, es otro de los funcionarios que quedó a la intemperie con la salida de Francos. Su destacado pero infructuoso rol en la guerra contra los carpinchos de Nordelta no le sirvió para conseguir selfies en el búnker de La Libertad Avanza, la noche de la elección. “El Pichichi está en modo figuretti, pero nadie quería salir en la foto con él”, dijo a LPO una de las personas que esquivó los flashes con el ex motonauta en el Hotel Libertador.

La otra incógnita que atraviesa el gobierno es qué pasará en el directorio de YPF que integran tanto Francos como Rolandi y si cobrarán los millonarios honorarios que perciben los directores. En el Ejecutivo aseguraron a LPO que hasta el momento Francos no presentó la renuncia al directorio y que tampoco está obligado a renunciar, salvo que él lo decida o se lo pida el Poder Ejecutivo. Por ahora, el Ejecutivo sigue con la misma representación.

Continue Reading

Politica

Echan a la mano derecha del ministro Lugones en un golpe a Macri

Published

on

Cecilia Loccisano, la ex mujer del macrista Jorge Triaca, era la que manejaba los recursos del área de Salud.

El gobierno echó a Cecilia Loccisano, la viceministra de Mario Lugones, en un golpe directo a Mauricio Macri.

Loccisano era la Secretaria de Gestión Administrativa del ministerio de Salud y quien manejaba los recursos de la cartera. La habían puesto además a cargo de los conflictos del Hospital Garrahan y el Posadas.

La funcionaria saliente es la ex esposa de Jorge Triaca, el ex ministro de Trabajo de Macri, que era impulsado por el líder del PRO para sumarse al gabinete de Javier Milei antes de que se tensara al máximo la relación entre ambos.

Macri quiere meter a Triaca, Dietrich y Etchevehere en el gabinete

Loccisano había entrado a Salud durante la gestión de Mario Russo, antecesor de Lugones, impulsada por su hijo Rodrigo Lugones. Su llegada había sido una intervención feroz sobre Russo, que se terminó yendo del ministerio tras no soportar el control paralelo que ejercía el sector que lidera Santiago Caputo.

Loccisano era quien manejaba los recursos de la cartera. La habían puesto además a cargo de los conflictos del Hospital Garrahan y el Posadas.

Fuentes del gobierno dijeron a LPO que la salida de Loccisano, que estaba agotada de la gestión, se debe especialmente a sus vínculos con Macri.

 

Las mismas fuentes confirmaron a LPO que el sucesor de Loccisano es “cien por ciento de Rodrigo y Santiago Caputo”.

En efecto el nuevo secretario de Gestión Adininistrativa es Guido Giana, que pasó por el Pami y antes por el Sanatorio Guemes, la empresa de la que Mario Lugones es socio.

Otra señal de la extrema tensión entre los libertarios y el líder del PRO se dio este lunes cuando, como anticipó LPO, se conoció que Diego Santilli no jurará aún como ministro del Interior para impedir que asuma en su lugar en Diputados un hombre de Macri.

Continue Reading

Politica

Bullrich se mostró con Cecilia Pando y repuso nombres de represores en las escuelas de policía

Published

on

Antes de dejar el Ministerio de Seguridad, decidió reivindicar a Ramón Falcón –asesino de obreros a principios del siglo XX– y a Alberto Villar, torturador y perseguidor de militantes de los años ’70.

Después de ganar las elecciones para el Senado en la Ciudad con más del 50 por ciento, Patricia Bullrich radicalizó sus posturas. En menos de 24 horas, fungió como oradora principal en La Derecha Fest, donde se mostró junto con la activista pro impunidad Cecilia Pando, quien se movía como su sombra, e hizo una reivindicación de la represión que ha sabido desplegar la Policía Federal Argentina (PFA) a lo largo de su historia. A pocos días de dejar su cargo como ministra de Seguridad, Bullrich ordenó que la escuela de cadetes vuelva a llevar el nombre de Ramón Falcón, recordado por reprimir y asesinar obreros a principios del siglo XX, y que la de suboficiales vuelva a nombrarse Alberto Villar, recordado torturador, integrante de la Triple A y perseguidor de los militantes de los años ‘70.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA