Politica
Muerte del oficial Duarte: el ministro de Seguridad será interpelado en la Legislatura
La Legislatura del Chaco interpelará este miércoles al responsable político de la Policía del Chaco, el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich. Deberá responder preguntas de los legisladores vinculadas con la muerte del oficial, Agustín Duarte, el pasado 9 de mayo, quien se descompensó durante un intensivo entrenamiento de Infantería.
A solicitud del bloque del Frente Chaco Merece Más, Matkovich deberá responder ante el cuerpo de forma oral y escrita, sobre varios puntos, entre los que se destacan: cuál fue la planificación, autorización y supervisión del curso de infantería llevado a cabo en el cual participó el agente Duarte; fecha de inicio y finalización del curso, modalidad del mismo, lugar de realización y listado de instructores a cargo; condiciones físicas, médicas y sanitarias bajo las cuales se desarrolló la actividad y si existió control médico previo y permanente durante el curso.
Además, deberá explicar si se encontraba vigente un protocolo de actuación en caso de emergencias médicas y si fue aplicado correctamente al momento de la descompensación del agente; en qué momento tomó conocimiento el Ministerio sobre el hecho y qué acciones adoptó de forma inmediata y posterior; informar si se ha dispuesto la suspensión preventiva del curso de infantería desde el hecho, y si no fue así, fundamentar tal decisión.
El 5 de mayo pasado, dos agentes de la Policía del Chaco que participaban del Curso Básico Nacional e Internacional de Infantería 2025 se descompensaron y debieron ser internados en el Hospital Perrando.
El oficial principal Duarte fue el que en peores condiciones. Inmediatamente debió ser intubado para recibir asistencia respiratoria. Murió al cuarto día de su internación por una falla multiorgánica.
El otro uniformado, el sargento Guillermo Franco, recibió atención médica y fue trasladado a una clínica privada, pero, al contrario de Duarte, se encontraba en mejores condiciones de salud. Posteriormente recibió el alta.
Duarte prestaba servicios en la comisaría de San Martín y formó parte del grupo de 47 uniformados que participaron de dicho curso. El mismo estaba a cargo del comisario inspector Miguel Darío Agüed, jefe del Departamento Infantería, y contaba con el aval del comisario general José Luis Roveda, director general de Abordaje Territorial, según publicó diario Norte, en una gacetilla de prensa el día que se inició el fatídico entrenamiento.
El curso consistía en un recorrido a trote desde las instalaciones del Instituto de Formación Policial y Seguridad Pública, ubicado en Coronel Falcón 350, en Resistencia, hasta el acceso norte y luego al parque Caraguatá, donde los agentes desayunaron cocido con pan y se hidrataron. Luego siguieron trotando hasta Colonia Benítez. Fue en ese trayecto donde los dos agentes se descompensaron.
Tras confirmarse la muerte de Duarte, el jefe de Policía, Fernando Romero, decidió suspender el curso. A la par de la causa penal, se abrió una investigación administrativa en el Órgano de Control Institucional, para determinar si existió negligencia por parte de los instructores.
La causa penal presenta escaso avance. A más de un mes de su fallecimiento, aún no se tomaron testimoniales, tampoco hay imputados y el expediente continúa caratulado bajo el genérico “Duarte, Agustín s/Muerte”. El expediente está a cargo de la fiscal 1, Ingrid Wenner.
Politica
Los franquistas Tillard y Rolandi se hacen los distraídos para que no los echen
El titular del Banco Nación dice que echó a 2000 empleados para congraciarse con Milei. El vicejefe de gabinete, otro hombre de Eurnekian en peligro.
La caída de Guillermo Francos dejó desamparado a un grupo de funcionarios de alto rango que ahora busca volar abajo del radar para salvarse del despido.
El nuevo jefe de gabinete, Manuel Adorni, aún no definió que hará con José Rolandi, el vicejefe “ejecutivo”. Rolandi había llegado a la administración libertaria de la mano de Nicolás Posse, con quien trabajó en la Corporación América de Eduardo Eurnekian.
Tras la salida violenta de Posse de la jefatura de gabinete en los primeros meses del gobierno de Milei, Rolandi se salvó por su rol en la negociación para que el Congreso sancionara la ley Bases. También tejió un buen vínculo con Francos, otro ex Corporación América, que incluso lo ascendió.
Durante el segundo año de mandato de Milei, Rolandi cultivó un perfil mucho más bajo y no por iniciativa propia: Karina Milei lo corrió de su despacho en la Rosada y lo eliminó del chat de funcionarios.
Ahora, Francos pedirá por la continuidad de Rolandi en la reunión de transición que tendrá este martes con Adorni. El objetivo principal es no enojar tanto a Eurnekian, que ya perdió con la salida de Posse, con la de Francos y podría quedarse sin otro ministro si se va Mariano Cúneo Libarona, quien fuera su abogado en diversas causas. “Eurnekian no necesita interlocutores con el presidente”, dijeron a LPO allegados al empresario.
El franquista presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, es otro de los funcionarios que teme por su continuidad. En las últimas horas, Tillard filtró que el Nación se desprendió de 2000 empleados para congraciarse con la voracidad ajustadora de Milei. Pero en el gobierno aseguran que el cordobés, otro protegido de Francos, se tiene que ir.
Daniel Scioli, secretario de Deportes, Turismo y Ambiente, es otro de los funcionarios que quedó a la intemperie con la salida de Francos. Su destacado pero infructuoso rol en la guerra contra los carpinchos de Nordelta no le sirvió para conseguir selfies en el búnker de La Libertad Avanza, la noche de la elección. “El Pichichi está en modo figuretti, pero nadie quería salir en la foto con él”, dijo a LPO una de las personas que esquivó los flashes con el ex motonauta en el Hotel Libertador.
La otra incógnita que atraviesa el gobierno es qué pasará en el directorio de YPF que integran tanto Francos como Rolandi y si cobrarán los millonarios honorarios que perciben los directores. En el Ejecutivo aseguraron a LPO que hasta el momento Francos no presentó la renuncia al directorio y que tampoco está obligado a renunciar, salvo que él lo decida o se lo pida el Poder Ejecutivo. Por ahora, el Ejecutivo sigue con la misma representación.
Politica
Echan a la mano derecha del ministro Lugones en un golpe a Macri
Cecilia Loccisano, la ex mujer del macrista Jorge Triaca, era la que manejaba los recursos del área de Salud.
El gobierno echó a Cecilia Loccisano, la viceministra de Mario Lugones, en un golpe directo a Mauricio Macri.
Loccisano era la Secretaria de Gestión Administrativa del ministerio de Salud y quien manejaba los recursos de la cartera. La habían puesto además a cargo de los conflictos del Hospital Garrahan y el Posadas.
La funcionaria saliente es la ex esposa de Jorge Triaca, el ex ministro de Trabajo de Macri, que era impulsado por el líder del PRO para sumarse al gabinete de Javier Milei antes de que se tensara al máximo la relación entre ambos.
Macri quiere meter a Triaca, Dietrich y Etchevehere en el gabinete
Loccisano había entrado a Salud durante la gestión de Mario Russo, antecesor de Lugones, impulsada por su hijo Rodrigo Lugones. Su llegada había sido una intervención feroz sobre Russo, que se terminó yendo del ministerio tras no soportar el control paralelo que ejercía el sector que lidera Santiago Caputo.
Fuentes del gobierno dijeron a LPO que la salida de Loccisano, que estaba agotada de la gestión, se debe especialmente a sus vínculos con Macri.
Las mismas fuentes confirmaron a LPO que el sucesor de Loccisano es “cien por ciento de Rodrigo y Santiago Caputo”.
En efecto el nuevo secretario de Gestión Adininistrativa es Guido Giana, que pasó por el Pami y antes por el Sanatorio Guemes, la empresa de la que Mario Lugones es socio.
Otra señal de la extrema tensión entre los libertarios y el líder del PRO se dio este lunes cuando, como anticipó LPO, se conoció que Diego Santilli no jurará aún como ministro del Interior para impedir que asuma en su lugar en Diputados un hombre de Macri.
Politica
Bullrich se mostró con Cecilia Pando y repuso nombres de represores en las escuelas de policía
Antes de dejar el Ministerio de Seguridad, decidió reivindicar a Ramón Falcón –asesino de obreros a principios del siglo XX– y a Alberto Villar, torturador y perseguidor de militantes de los años ’70.
Después de ganar las elecciones para el Senado en la Ciudad con más del 50 por ciento, Patricia Bullrich radicalizó sus posturas. En menos de 24 horas, fungió como oradora principal en La Derecha Fest, donde se mostró junto con la activista pro impunidad Cecilia Pando, quien se movía como su sombra, e hizo una reivindicación de la represión que ha sabido desplegar la Policía Federal Argentina (PFA) a lo largo de su historia. A pocos días de dejar su cargo como ministra de Seguridad, Bullrich ordenó que la escuela de cadetes vuelva a llevar el nombre de Ramón Falcón, recordado por reprimir y asesinar obreros a principios del siglo XX, y que la de suboficiales vuelva a nombrarse Alberto Villar, recordado torturador, integrante de la Triple A y perseguidor de los militantes de los años ‘70.
-
Politica1 día agoBullrich se mostró con Cecilia Pando y repuso nombres de represores en las escuelas de policía
-
Deportes1 día agoLa explosiva crítica de Mariano Closs a un futbolista de River: “No le da para jugar con esa camiseta”
-
NOTICIAS1 día agoVIOLENCIA CALLEJERA! Inspectores de tránsito fueron amenazados con arma de fuego
-
Deportes1 día agoPreocupación en Argentina: Gasperini reveló los detalles de la lesión de Dybala y encendió las alarmas
-
Deportes1 día agoCarlo Ancelotti dejó a Neymar fuera de la lista de Brasil y explicó el motivo: “De ninguna manera”
-
Deportes1 día agoLamine Yamal sorprendió al mundo con su inclusión en el Once FIFPRO 2025
-
Politica1 día agoLos franquistas Tillard y Rolandi se hacen los distraídos para que no los echen
-
Politica1 día agoPJ Chaco en crisis Carabajal, intendente de La Leonesa: “Capitanich es candidato a todo”

