Connect with us

NOTICIAS

Era ejecutiva de una multinacional, la despidieron y ahora se dedica tiempo completo a criar a su hijo

Published

on

Muchas de las que optan por este camino todavía quieren trabajar, solo que quieren hacerlo de tal manera que les funcione. No todas abandonaron por completo el mercado laboral, pero en general buscaban más flexibilidad.

 

El día que la despidieron, Simone Jordan se sintió feliz.

Tenía 44 años y había trabajado desde los 15, cuando consiguió su primer empleo en Six Flags. Hija de madre soltera, nunca pensó que no trabajar fuera una opción. Pagó la universidad gracias a un programa de trabajo-estudio y luego obtuvo varios ascensos corporativos en la ciudad de Nueva York hasta convertirse en ejecutiva de Unilever.

El problema fue que los primeros años de la pandemia agotaron a Jordan. Por su trabajo, ayudó a varias pequeñas empresas propiedad de personas negras a mantenerse a flote durante los cierres por la COVID-19 y a sobrevivir el verano de protestas en torno a la justicia racial. Además, se comprometió. Encima, en 2022, a los 40 años, tuvo un bebé después de décadas de haber dejado de lado su vida personal por su carrera.

En comparación con otras madres primerizas, Jordan estaba en una situación afortunada. Tenía una pareja dedicada, licencia por maternidad remunerada y podía costear una niñera. Pero quería pasar más tiempo con su hijo. “Esperé tanto tiempo para tener a este maravilloso niño que quería disfrutar de estos momentos”, relató.

Así que cuando Unilever realizó varios despidos el otoño pasado y eliminó su puesto, Jordan decidió no volver al trabajo a tiempo completo.

“La gente me pregunta: ‘Dios mío, ¿qué estás haciendo ahora?’”, cuenta Jordan, que trabaja como consultora a tiempo parcial y es madre a tiempo completo. “Entonces, les respondo: ‘Todo lo que dejé en pausa cuando trabajaba’”.

Simone Jordan con su hijo Jordan en su departamento. (Foto: OK McCausland / The New York Times)
Simone Jordan con su hijo Jordan en su departamento. (Foto: OK McCausland / The New York Times)

Es un momento complicado para hablar —o escribir— sobre las mujeres que deciden abandonar su trabajo. Los políticos conservadores están en una franca campaña de presión para que las mujeres tengan más hijos, incluidas insinuaciones menos explícitas de que deberían quedarse en casa para criarlos. Las mujeres se ven forzadas a dejar el trabajo debido a la subida en los costos de la guardería. Por si fuera poco, el antiguo techo de cristal sigue intacto, por lo que las mujeres que trabajan en campos profesionales de gran presión se cuidan de hacer referencia a metas profesionales que no sean llegar al cargo máximo.

Pero cada vez más mujeres deciden dejar atrás la vertiginosa carrera del ascenso profesional y ponen en entredicho una caracterización tan simple. Se trata de las mujeres de la era de las “jefas”, que tienen maestrías en administración de empresas y títulos en derecho. Han leído Lean In, de Sheryl Sandberg. Han aprovechado las conquistas de la segunda ola de feministas que lucharon por su derecho al trabajo.

Sesenta años después de esa lucha, también empiezan a preguntarse si la presión profesional a la que han estado sometidas en realidad era otra forma de encasillarlas. Si ahora quieren algo más que más trabajo a cambio de todo ese esfuerzo, ¿por qué deberían considerarlo una capitulación?

“He visto cada vez a más mujeres poderosas que le han dedicado mucho tiempo a su carrera, y con mucho éxito, darse la oportunidad de preguntarse: ‘¿Qué quiero hacer ahora? ¿Adónde quiero ir?’”, señaló Cate Luzio, fundadora y directora ejecutiva de Luminary, una empresa de formación profesional y creación de redes profesionales dirigida a mujeres. Luzio afirma que tras el COVID, un número cada vez mayor de integrantes de Luminary ha decidido cambiar de carrera o dejar de trabajar.

Estas mujeres consideran que dejar su trabajo, ya sea para ser madres, crear su propia empresa o por cualquier otro motivo, no es una señal de fracaso, sino una expresión de poder.

“No cometí ningún error. Tomé una decisión consciente”, afirma Maribel Lara, que dejó su puesto de vicepresidenta sénior en la empresa de medios de comunicación VaynerX a principios de este año y ahora dirige su propia consultoría de marketing, Beget Love Consulting, con sede en Long Island. “No buscaba crecer como otras grandes empresas estadounidenses. Mi meta era tener control total de mi tiempo”.

"La pausa está diseñada para devolverles a las mujeres su capacidad de decisión", dice Neha Ruch en su libro "El poder de la pausa". (Foto: OK McCausland / The New York Times)
“La pausa está diseñada para devolverles a las mujeres su capacidad de decisión”, dice Neha Ruch en su libro “El poder de la pausa”. (Foto: OK McCausland / The New York Times)

En su nuevo libro The Power Pause: How to Plan a Career Break After Kids–and Come Back Stronger Than Ever (El poder de la pausa: Cómo aumentar nuestra eficiencia en un mundo 24/7, cada vez más exigente), Neha Ruch llama exactamente así a este periodo, en especial para las madres trabajadoras. En parte, el libro se basa en su propia experiencia como madre. Tenía una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford y había trabajado diez años como estratega de marca. Cuando renunció a su trabajo tras el nacimiento de su segundo hijo y dejó de tener un cargo profesional, le sorprendió sentirse desnuda y descartada. Según cuenta, “inmediatamente empecé a escuchar comentarios negativos, como: ‘¿Ya no vas a regresar? ¿No te vas a aburrir todo el día?’”.

La idea de las personas que hacían esas preguntas era que estaba retrocediendo a un estereotipo de los años 50 estilo June Cleaver y la pasaría sentada en casa horneando galletas. Esa idea no se asemejaba en absoluto a su propia experiencia ni a la de otras mujeres que conocía. Se habían convertido en madres a una edad más avanzada y, en general, tenían más experiencia laboral y educativa que sus madres y abuelas. Tenían parejas que pasaban más tiempo con sus hijos. Y, sobre todo después de la pandemia, tenían acceso a trabajos autónomos y opciones de teletrabajo que desvanecían las líneas claras que antes separaban el trabajo y el hogar. Escribió este libro con el propósito de redefinir este periodo de transición en la vida de las mujeres.

Eligió cuidadosamente el término. Alejarse. Renunciar. Dar un paso atrás. Para Ruch, todas esas expresiones suenan a rendición. En un momento en el que veía cómo se politizaba la maternidad y las “tradwives” de TikTok idealizaban los roles de género retrógrados, lo último que quería era promover viejas narrativas. “Tradwife es un hashtag”, explicó Ruch. “No es un reflejo de la mayoría de las mujeres estadounidenses”.

La pausa está diseñada para devolverles a las mujeres su capacidad de decisión. “Estás entrando en una etapa en la que te vas a centrar en otras prioridades”, comentó Ruch, “pero no vas a dejar de crecer”.

Que Ruch haya dedicado su carrera al branding no es una coincidencia. La pausa es, en sí misma, un giro de un concepto antiguo. “Siempre ha sido así, las mujeres ingresaban al mercado laboral y salían de él según lo requerían o les era posible de acuerdo con las necesidades de su familia”, indicó Ivana Greco, investigadora principal del grupo de expertos Capita, que se centra en reflexiones sobre los niños y las familias. Pero Greco, que es madre y ama de casa a tiempo completo, hizo notar que la pandemia cambió el trabajo y les permitió a las mujeres “combinar sus intereses profesionales y familiares de una manera que resultaba más difícil antes de tener Zoom”.

Es difícil medir cuánto se ha generalizado este fenómeno, pero una encuesta realizada por una plataforma para padres muestra que entre 2022 y 2023 el porcentaje de mujeres que se identificaban como madres que se quedaban en casa creció un 60 por ciento. En 2024, esa cifra descendió un poco, pero el porcentaje de madres que trabajaban a tiempo parcial desde casa se duplicó. Otra encuesta de 2023 encargada por la organización de Ruch reveló que una de cada tres madres trabajadoras probablemente dejaría su empleo para quedarse en casa con sus hijos en los dos años siguientes.

No son solo las madres trabajadoras con hijos pequeños las que están cambiando de rumbo tras la pandemia. McKinsey y la organización de Sandberg, Lean In, han encuestado a mujeres en el lugar de trabajo cada año durante la última década. Desde 2020, ha aumentado el número total de mujeres que se plantean reducir su jornada laboral, aceptar un trabajo menos exigente o abandonar la población activa. El año pasado, aproximadamente una de cada cinco mujeres señaló que estaba considerando aceptar un trabajo menos exigente. Y en 2021, según las investigaciones, se registró el porcentaje más alto en años de mujeres que ocupaban cargos de liderazgo y abandonaron su empresa. No todas abandonaron por completo el mercado laboral, pero en general buscaban más flexibilidad de la que podían ofrecerles sus empleadores.

Ashley McCreary, por ejemplo, solía creer que la cima del éxito sería convertirse en vicepresidenta de una empresa de atención médica. Luego lo logró y ayudó a dirigir una empresa emergente durante una adquisición, lo que le permitió liquidar su participación accionaria. Para McCreary, cuyos padres se divorciaron cuando ella tenía 16 años, la libertad financiera de las mujeres siempre había sido primordial y nunca había considerado ser ama de casa. “De pequeña pensaba: ‘¿Por qué harías eso?’”, compartió.

Pero después de tener a su primera hija durante la pandemia, y otra dos años más tarde, lo entendió. No era que no pudiera conciliar el trabajo y la familia. Trabajaba a distancia desde su casa en Louisville, Kentucky, y estableció límites entre el trabajo y la vida personal que sus compañeros respetaban. Fuera lo que fuera “tenerlo todo”, McCreary sentía que lo tenía. Pero no lo quería. Entre otras cosas, los viajes periódicos que exigía su trabajo ya no le parecían nada atractivos. “A muchos de nosotros nos dicen lo que es tener éxito, pero nunca nos hemos planteado si realmente lo queremos”, reflexionó.

Dejó su trabajo a tiempo completo en diciembre de 2023 y, desde entonces, se dedica principalmente al cuidado de sus hijos, al tiempo que crea su propio servicio de asesoría para mujeres que atraviesan transiciones similares. No obstante, con todo y que fue su decisión, no fue fácil. McCreary tenía claro que optar por reducir su ritmo de trabajo era un privilegio. ¿Quién era ella para tomar esa decisión cuando tantas mujeres no podían hacerlo? “En parte, estoy muy orgullosa de haberme preparado para tomar una decisión”, compartió. “Sin embargo, también pienso: ‘¿Me juzgan por no trabajar? ¿Me juzgan porque no tengo que trabajar?’”.

En una publicación de LinkedIn el año pasado, McCreary escribió una “defensa de la retirada” en la que explicaba su decisión. En retrospectiva, admite que realmente estaba tratando de justificarla ante sí misma y ante sus posibles críticos. Pero la respuesta que recibió fue muy favorable. “En general, los comentarios han tenido un tono de ‘ojalá pudiera hacer eso’”, relató.

Las mujeres que dan este tipo de paso también suelen lidiar con lo que les deben a las mujeres que dejan atrás. Esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres de color, que representan solo el siete por ciento de los puestos directivos, según la encuesta de McKinsey y Lean In. “Estaba consciente de que era un modelo a seguir”, reconoció Lara, de Beget Love Consulting. “De hecho, fue uno de los aspectos más difíciles de mi renuncia. Sin duda, sentía culpa, como si las estuviera abandonando”.

Otras mujeres, como Maria Weaver, batallan por la pérdida de identidad que llega a generarse ante un cambio profesional tan importante. Weaver era directora de marketing global de Comcast Advertising y, más recientemente, presidenta global de Warner Music. Pero el año pasado, cuando el nuevo director ejecutivo de Warner Music puso en marcha una reorganización, Weaver decidió dejar la empresa y lanzar su propio negocio de joyería, XO Maria Louise. Ahora tiene 56 años y afirma que siente como si se estuviera reinventando. “Tienes que llegar a un punto en el que no te importe lo que piensen los demás”, comentó.

Por supuesto, las mujeres no toman estas decisiones en el vacío. Las están tomando en un momento en el que la cantidad de mujeres que se encargan del cuidado de los hijos todavía es desproporcionada, ganan un 85 por ciento menos que los hombres en promedio y apenas ocupan el 29 por ciento de los puestos directivos.

Para Claudia Timmermans, ese desequilibrio fue decisivo. Conoció a su marido en la facultad de Derecho y ambos se convirtieron en abogados, pero la carrera de él avanzó más rápido. Cuando Timmermans fue despedida de su trabajo en Ernst & Young en 2023, esa disparidad influyó en su decisión de cambiar de carrera para dedicarle más tiempo a su familia. Ahora es mentora ejecutiva y contratista, lo que le permite pasar más tiempo con sus dos hijos.

Fue su decisión, pero, según ella, “supuso un gran dolor, porque trabajé muy duro en mi profesión”.

La verdad es que muchas de las mujeres que optan por este camino todavía quieren trabajar. Solo que quieren hacerlo de tal manera que les funcione. “La gente reclama más opciones intermedias”, explicó Suzanne Slaughter, profesional de marketing de productos en el sector tecnológico que recientemente dejó su trabajo para centrarse en crear un servicio de búsqueda de empleo a tiempo parcial para madres. En abril, cuando publicó un anuncio en LinkedIn en el que solicitaba expresiones de interés en posibles oportunidades, recibió 800 respuestas en menos de una semana. “Me quedé completamente impresionada por la magnitud de la respuesta”, aseveró.

Jordan considera que la reacción a su decisión de tomarse un descanso profesional también ha sido positiva. “Todo el mundo tenía muchas esperanzas de que esto me hiciera más feliz y saludable”, indicó.

Hasta ahora, Jordan está disfrutando esta etapa intermedia. Una vez a la semana, va con su hijo a clases de cocina. En junio se casó, algo que pospuso mientras trabajaba a tiempo completo para Unilever. Ha vuelto a conectar con amigos que le piden consejos y antes pensaban que no tenía tiempo para hacerlo por estar demasiado ocupada. Sobre todo, le encanta poder trabajar con su propio nombre.

“No tengo un cargo directivo”, dijo. “La gente me consulta por quién soy. Eso es algo que nadie me podrá quitar cuando termine esta etapa”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS

Informe reservado: el Gobierno alerta por la presencia en la Argentina de 28 presuntos miembros de una organización narco brasileña

Published

on

Un documento oficial al que accedió TN, detalla que hay 14 personas detenidas en cárceles federales y 14 en libertad que tendrían participación directa en bandas narcos que buscan propagarse por la región.

Tras el megaoperativo antinarcotráfico que culminó con más de 120 muertos en dos favelas de Río de Janeiro, TN accedió a un informe reservado que alerta por la presencia en la Argentina de 14 alojadas en cárceles federales de la Argentina y otras 14 en libertad que podrían tener vínculos con una organización criminal de Brasil.

El documento oficial remarcó que el crimen organizado brasileño intenta propagarse o expandirse hacia otros países en busca de ampliar su dominio territorial, así como diversificar y multiplicar sus actividades delictivas.

En ese marco, organizaciones criminales como el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV) habrían demostrado un elevado nivel de estructura, recursos logísticos y capacidad de expansión transnacional, que habría llegado a la Argentina.

Vinculado al PCC, aparece Adriano Giménez Morales, de nacionalidad paraguaya, alojado en la Colonia Penal de Candelaria Unidad N°17. Detenido por tráfico de estupefacientes, el hombre habría reconocido haber residido en los países de Brasil, Perú, Bolivia y Argentina, territorios en los cuales operaría la mencionada organización criminal. También admitió haber hecho “trabajos de sicariato para una banda narco peruana”.

Otro de los mencionados es Jonathan Renato Goncalves, de nacionalidad brasileña, ingresó a la órbita del Servicio Penitenciario Federal tras un operativo de Gendarmería Nacional Argentina y se encuentra alojado en el mismo lugar que Giménez Morales.

A través de un ritual conocido como “bautismo”, el cual consiste en registrar sus datos en un “libro blanco”, inicialmente en formato físico y luego digitalizado para ser compartido por correo, mensajería y plataformas virtuales, estas bandas suman nuevos miembros a su organización.

Según pudo confirmar este medio en base a fuentes, desde 2014 se habría detectado una fuerte expansión del PCC desde Brasil hacia países productores de drogas como Paraguay y Bolivia, y posteriormente a otras regiones de América Latina, América del Norte y Europa, incluyendo tanto miembros en libertad como detenidos en cárceles.

En un operativo, se detectó una hoja de cálculo con información de 28 miembros activos en la Argentina (14 aparentemente en condición de detenidos y 14 en condición de libertad), de los cuales se identificaron 26 con registros y datos adicionales; situación que podría confirmar la expansión del PCC en territorio argentino, detallando que la radicalización se habría dado en establecimientos carcelarios de las provincias de Santa Fe y Chaco.

Alguno de los involucrados son Ariel José Rojas, mencionado como uno de los autores de la denominada “masacre Coronda”, ocurrida durante su alojamiento en el penal de Santa Fe.

El informe menciona también a Néstor Horacio Barczuk, alojado en la Colonia Penal de Santa Rosa, quien habría sido parte de un bautismo en Resistencia, Chaco, y se lo habría identificado gracias a una hoja de cálculo denominada “hermanos activos en argentina”.

En esa misma hoja de ruta aparecen mencionados Víctor Hugo Pedraz Cristofoletti Roberto Silvera Mafra. También Gusmao Leonardo Monte Alto, vinculado a un Grupo Delictivo Organizado denominado ‘Callau Barriga’, cuya principal actividad estaría vinculada a los delitos de tráfico de estupefacientes, con asiento en la provincia de Entre Ríos, precisamente en la localidad de Ibicuy.

Todos los mencionados, además de los delitos cometidos, tienen elementos distintivos como tatuajes que son característicos o que se asemejan a organizaciones criminales, dedicados al tráfico de estupefacientes, sicariatos, entre otros.

Continue Reading

NOTICIAS

Una organización narcocriminal se abastecía de droga desde Rosario y las distribuía en Río Negro

Published

on

Durante 15 meses, los gendarmes efectuaron tareas investigativas sobre la banda delictiva.

El análisis de datos, escuchas telefónicas y vigilancia aérea con Drone, permitieron localizar al principal investigado y las maniobras de narcotráfico y lavado de activos.

Se detuvo a 10 integrantes de la organización de nacionalidades argentina, chilena y paraguaya.

Por órdenes del Magistrado interviniente, los funcionarios de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “General Roca” avanzaron sobre una organización narcocriminal con estructura de clan familiar y territorialidad en Rosario (Santa Fe), la cual distribuía sustancias ilícitas en localidades del Alto Valle rionegrino.

Durante 15 meses, los gendarmes realizaron una ardua tarea de investigación, que consistió en el análisis de datos, escuchas telefónicas y vigilancia aérea, los mismos permitieron identificar al líder de la banda delictiva, las maniobras de distribución de narcóticos que eran realizadas mediante la utilización de rodados de mediana y alta gama, quienes junto a testaferros familiares y allegados tenían en su círculo, cinco chacras. Esto motivó con autorización judicial geolocalizar con el uso de drones los espacios de tierra donde hallaron un invernadero y una plantación con cultivo activo de plantas de marihuana en diferentes etapa de crecimiento.

 

 

Asimismo, los efectivos obtuvieron información que vinculaba a la banda delictiva con operaciones de lavado de activos. Tras esos resultados, el Juzgado interviniente, con conocimiento de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), libró 13 órdenes de allanamientos simultáneos sobre inmuebles ubicados en la ciudad de Villa Regina y en las localidades de Ingeniero Huergo y Valle Azul.

 

 

En el transcurso del día de ayer, los uniformados pertenecientes de las diferentes Unidades de la Fuerza llevaron adelante las medidas judiciales y se dirigieron hacia los objetivos, en los domicilios encontraron: 989 gramos de cocaína, 2 kilos 765 gramos cannabis sativa, 693 plantas (en diferentes etapas de crecimiento) y 60 semillas de marihuana, tres armas de aire comprimido y siete armas de fuego, 279 municiones de distintos calibres, 3.933.580 pesos y 51.933 dólares, 13 vehículos y demás elementos de interés para la causa.

 

 

 

 

Por último, los funcionarios detuvieron a 10 hombres (entre ellos al principal investigado) de nacionalidades argentina, chilena y paraguaya, quienes quedaron a disposición de la justicia.

En este hecho, intervino la Unidad Fiscal de la ciudad de General Roca y la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (PROCUNAR).

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

NOTICIAS

Santiago del Estero: Acondicionó más de 5 kilos de cocaína dentro de dos gatos hidráulicos

Published

on

Los gendarmes recepcionaron un oficio judicial para realizar la apertura de los crickets hidráulicos tipo “botella”.

Tras la apertura de las herramientas, los funcionarios constataron la existencia de la sustancia compactada.

El conductor del rodado quedó detenido en infracción a la Ley 23.737.

Es el resultado del intercambio de información, con los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Santiago del Estero”, el Escuadrón 59 y el personal de ARCA de la provincia, el cual permitió desplegar un operativo el pasado 14 de octubre y controlar un camón de cargas generales de bandera boliviana, donde se trasladaba dos crickets hidráulicos tipo “botella” (los mismos son utilizados para levantar vehículos).

 

 

En la tarde de ayer, los uniformados fueron autorizados por el Juzgado Federal Nº 2 para inspeccionar minuciosamente las herramientas y corroboraron la existencia de una sustancia blancuzca compactada.

 

 

 

 

Ante el hallazgo de 5 kilos 815 gramos de cocaína, el Magistrado interviniente dispuso el decomiso de la droga y demás elementos de interés para la causa. Asimismo, ordenó la detención del conductor del rodado.

 

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA