Economia
Qué efectos comerciales podría tener sobre la Argentina el conflicto entre EE.UU. y Brasil
Las oportunidades se presentarían en carne y el sector foresto-industrial, pero la escala local está lejos de suplir la del principal socio del Mercosur. Al mismo tiempo, aumentaría la presión brasileña sobre el mercado argentino
El conflicto político y comercial entre Estados Unidos y Brasil, derivado de la acusación del presidente estadounidense Donald Trump de que el gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva encabeza una “caza de brujas” contra el expresidente Jair Bolsonaro, y de la decisión de Trump de aplicar un arancel del 50% a las exportaciones brasileñas a EE.UU.,se encuentra en una etapa inicial y todavíano es posible prever su alcance, pero podría tener efectos sobre la Argentina.
Trump exige que el gobierno detenga la causa penal contra Bolsonaro, por intento de golpe de estado, pero Lula no puede, aún si quisiera hacerlo, evitar el trámite, que está ante la Corte Suprema de Brasil.
Por de pronto, su gobierno anunció que recurrirá a la Organización Mundial del Comercio y si falla la vía diplomática aplicará tarifas “en espejo” sobre las ventas de EEUU a Brasil. En respuesta, Trump dijo que cada vez que Brasil aumente los aranceles EEUU, él se los volverá a aumentar a Brasil, lo que podría derivar en una escalada de confrontación.
Qué y cuánto vende Brasil
Según el Trademap del International Trade Centre, en 2024 Brasil exportó por poco más de USD 40.000 millones a EE.UU. (cerca del 12% de sus ventas externas totales, de USD 337.000 millones. Los rubros y productos más importantes de ventas al país del norte fueron minerales (USD 7.700 millones), hierro y acero (USD 5.700 millones), piezas y partes de reactores nucleares (USD 3.650 millones), pulpa, madera y artículos de madera (USD 3.300 millones), aviones y partes de aviación (USD 2.700 millones), café, té, mate (USD 1.900 millones), vegetales y frutas (USD 1.250 millones) y productos cárnicos (USD 1.100 millones).

Jorge Vasconcelos, economista jefe del Ieral de Fundación Mediterránea, destacó que cerca del 50% de las ventas de Brasil a EEUU son bienes industriales, entre ellos de Embraer, la empresa aeronáutica, que a su vez emplea partes e insumos producidos en EEUU. Los “aranceles en espejo” no solo excluirían a Embraer del mercado de EEUU, sino que le quitarían competitividad en terceros mercados. Brasil también exporta a EEUU maquinaria de construcción. Por eso el sector industrial paulista ya advirtió sobre el riesgo de los “aranceles en espejo”.
Algún “desvío de comercio” podría favorecer a la Argentina, en la medida que EE.UU. supla provisión brasileña de madera y productos forestales y carne. Pero a su vez productos brasileños desplazados de EE.UU. podrían canalizarse a terceros países, aumentando la presión sobre –entre otros- el mercado argentino.

De hecho, el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, dijo que Brasil centrará sus esfuerzos en mercados alternativos como “Oriente Medio, el sur de Asia y el Sur Global” (incluida Argentina) que -apuntó- “tienen un gran potencial de consumo y podrían ser una alternativa para las exportaciones brasileñas”. Fávaro llamó a las entidades y empresas de sectores como jugo de naranja, carne y café para coordinar acciones en ese sentido.
Según datos oficiales de Brasil, de junio 2024 a junio 2025 las ventas brasileñas a Argentina aumentaron casi ocho veces más rápido que las argentinas a Brasil
Según datos de ComexStats, las exportaciones brasileñas a Argentina pasaron de USD 948 millones en junio 2024 a USD 1.619 millones en junio 2025 (71%), mientras las importaciones desde la Argentina pasaron de USD 1.048 a USD 1.142 millones (9%). Esto es, las ventas brasileñas a Argentina crecieron casi ocho veces más rápido que las argentinas a Brasil.
Según Vasconcelos, un enfriamiento adicional de la actividad económica en Brasil acentuaría la agresividad de la oferta exportadora de su industria. En comparación, observó, no hay muchas compras de EEUU a Brasil que se puedan redirigir a la Argentina.
“Aunque Argentina quede en una situación de “privilegio” para exportar a EE.UU., la sustitución de productos brasileños que puede lograr no es tan amplia”, dijo el economista. La eventual atracción de inversiones por ese relativo privilegio no sería algo inmediato y en cualquier caso dependerá de cómo evolucione el conflicto arancelario.
Gerardo Alonso Schwarz, de la regional NEA del Ieral, destacó en un informe que las principales oportunidades serían en el sector foresto industrial, pero Argentina está muy lejos, aún con el campo despejado, de alcanzar la escala de las exportaciones brasileñas a EE.UU., que en ese rubro fueron en 2024 de USD 3.300 millones (8% del total), en especial de pasta celulósica y derivados de la madera. Las exportaciones argentinas del mismo sector a EE.UU. fueron de USD 150 millones, 22 veces menos.

“En este marco, teniendo en cuenta las ventas del año pasado de Brasil a EE.UU., nos encontramos con que el primer rubro que se destaca por su potencial es el de pasta celulósica con ventas que ascendieron a USD 1.674 millones, aunque la variedad elaborada por Argentina (pasta celulosa de coníferas) explicó USD 130 millones, precisó el investigador.
Del grupo de productos derivados de la madera donde se generarían las mayores oportunidades y donde ya existen industrias exportadoras en nuestro país, están las maderas las maderas perfiladas (USD 400 millones, puertas y marcos de madera (USD 342 millones) y maderas aserradas de coníferas (USD 230 millones).
Del grupo de productos derivados de la madera donde se generarían las mayores oportunidades y donde ya existen industrias exportadoras en nuestro país (Alonso Schwarz)
Entre los rubros que también serían afectados y donde se observa que Argentina ya es importador neto están maderas y tableros laminados y contrachapados, productos de los que en 2024 Brasil exportó por USD 300 millones a EE.UU.
En un punto intermedio Alonso Schwarz apunta el rubro tableros de fibra de madera, productos que en 2024 Brasil exportó a EE.UU. por USD 100 millones y de lo que la Argentina también es exportadora, pero menor escala, con una exportación total, a todos los destinos, de poco menos de USD 50 millones.

En cualquier caso, subraya el investigador, las oportunidades que se abran en este nuevo escenario (no definitivamente configurado) “serán aprovechadas por aquellas empresas con historial exportador en los rubros correspondientes, habiéndose ya adaptado a las exigencias de calidad, certificaciones ambientales y logísticas del comercio internacional”.
Los mejor posicionados, detalló Alonso Schwarz, son aquellos orientados al mercado interno (como Tableros Laminados) que ya competían con algunos productos importados y que vienen reclamando líneas de crédito blanda para el consumo, mejoras logísticas y reducción de la presión tributaria para recuperar la competitividad (a lo cual deberíamos sumar el posible impacto de estas medidas en la política cambiaria del vecino país)”. Todo esto, claro está, queda supeditado a una “agenda de competitividad” y reformas estructurales que, en el mejor de los casos, serían posibles después de las elecciones legislativas de octubre.
Además, comentó Vasconcelos a Infobae, habrá que ver ahora si el nuevo escenario termina por volcar a los negociadores del Mercosur a cerrar el acuerdo con la Unión Europea, que frente a la incertidumbre global derivada de la política arancelaria de Trump “pasa a tener un valor especial”.
Política y geopolítica
En cuanto a los efectos políticos, el economista jefe del Ieral recordó que en octubre de 2026 habrá elecciones presidenciales en Brasil. “El clima de negocios está pendiente de la continuidad o no de Lula. Para la bolsa brasileña, si el choque con Trump aumenta su popularidad y mejora sus chances de reelección, sería una noticia no positiva”.
Aparte de la situación de Bolsonaro, también habría generado enojo en Trump el acuerdo entre Brasil y China en la reciente cumbre de los BRICS, celebrada en Brasil, para construir una línea ferroviaria bioceánica que atravesando parte del Matto Grosso, daría a la producción brasileña salida al Pacífico, por el puerto de Chancay, en Perú, en el que también estuvo involucrado el país asiático.
De avanzar ese proyecto, la Hidrovía, principal vía de comercio exterior para Argentina, perdería protagonismo a nivel regional.
Economia
Encuesta: las expectativas de inflación tuvieron una leve baja en octubre
Un informe privado registró que en términos anuales se espera un nivel general de precios más bajo que en septiembre, no así para el mes
La inflación esperada a nivel nacional por los argentinos para los próximos treinta días es de 3,96% según el promedio y 3% según la mediana de los encuestados por la Universidad Torcuato Di Tella en su último informe de expectativas para el nivel general de precios. En el relevamiento previo, la cifra era de 3,84% y 3%, respectivamente.
En tanto, la inflación esperada para los próximos doce meses se ubicó en 37% según el promedio y en 30% de acuerdo con la mediana. El relevamiento recopila percepciones individuales sobre el aumento general de precios previsto para el próximo año.
“Ambos, el promedio y la mediana, son indicadores del centro de los datos, de lo que reporta el típico encuestado, pero la mediana suele ser más insensible a cambios de tendencia, por lo que permanece inmóvil en meses consecutivos y da saltos grandes pero infrecuentes. La media, por el contrario, es más sensible a la variación temporal en las respuestas y tiende a moverse cada mes”, detallaron desde la Di Tella.
Por regiones, en octubre, las expectativas de inflación mostraron comportamientos dispares según la región. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires descendieron de 38,6% a 35,2% (-3,4 puntos porcentuales) y en el Gran Buenos Aires bajaron de 40,2% a 39,1% (-1,1 p.p.), mientras que en el Interior se registró un leve incremento de 36,2% a 36,3% (+0,1 p.p.).
Por otra parte, el informe indicó que la inflación esperada promedio percibida por los hogares difiere entre niveles de ingresos, y la brecha se amplía. Este mes la diferencia entre hogares de distintos niveles educativos —que utiliza la universidad como aproximación al nivel de ingresos— se ubicó en 2,4 puntos porcentuales, ampliándose frente a los 0,7 puntos registrados en septiembre.
Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses mostraron tendencias opuestas entre segmentos de ingresos.

En los hogares de mayores ingresos, el promedio bajó de 37,4% en septiembre a 36,2% en octubre, mientras que en los hogares de menores ingresos aumentó levemente de 38,1% a 38,6%.
Así, las expectativas en los hogares de menores ingresos se mantienen por encima de las de mayores ingresos, aunque con una brecha algo más amplia que la del mes pasado.
Cuál es la inflación estimada por las consultoras
Los relevamientos privados estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre en Argentina se acelerará levemente respecto a septiembre, con proyecciones que oscilan entre 2,2% y 2,5%.
La incertidumbre electoral y la volatilidad cambiaria tuvieron un impacto moderado en los precios, mientras que factores como la disciplina fiscal, el enfriamiento de la actividad económica y la apertura de importaciones contribuyen a contener la inflación.
El pass-through del tipo de cambio a precios es el más bajo desde 2018, a pesar de una depreciación del 31% entre abril y septiembre.
En alimentos y bebidas, la inflación acumulada en octubre ronda el 2-2,9%, con aumentos destacados en lácteos, huevos, frutas y algunos productos cárnicos, aunque se observan también bajas en verduras y ciertos cortes de carne.
Vale recordar que en septiembre la inflación se aceleró levemente a 2,1%, según el Indec, acumulando un 31,8% en los últimos 12 meses y un 22% en lo que va de 2025.

Este aumento se dio en un contexto de alta volatilidad cambiaria tras las elecciones en Buenos Aires y el dólar oficial alcanzando el techo de la banda cambiaria.
Los rubros con mayores incrementos fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y Educación (3,1%), seguidos por Transporte (3%) y Salud (2,3%). La inflación mostró variaciones regionales, siendo más alta en la Patagonia (2,4%) y menor en el Noreste (1,8%).
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la inflación fue del 2,2%, con Transporte y Recreación y cultura como los rubros más afectados.
Economia
Cada vez más familias se endeudan para hacer compras en el supermercado, según un informe de la UBA
Gran parte de los hogares estaría recurriendo al endeudamiento para afrontar consumos básicos mensuales, y la demanda sigue en caída
En medio de la caída del consumo, el uso del crédito para financiar el consumo en supermercados se vuelve cada vez más habitual, por lo que cada vez hay más familias endeudadas para afrontar gastos básicos cotidianos. Al mismo tiempo, crece la morosidad en este segmento.
Así surge de un informe del Centro Ra de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Destacan que si bien hubo una leve reducción, entre diciembre de 2023 —inicio de la gestión de Javier Milei— y mayo de 2025 su participación en las compras aumentó de manera significativa del 39% al 45% del total.
“Este avance del crédito se dio en paralelo a una disminución del uso de otros medios de pago. Las tarjetas de débito retrocedieron del 34% al 26%, mientras que el efectivo pasó del 20% al 16%. En contraste, el uso de billeteras virtuales se expandió en 6 puntos porcentuales, al pasar del 7% al 13% del total de las operaciones”, precisan.

Esta dinámica, resalta el informe, sugiere que una proporción creciente de los hogares estaría recurriendo al endeudamiento para afrontar consumos básicos mensuales —como alimentos, productos de higiene y artículos de primera necesidad. Esto refleja que una porción creciente de los ingresos se destina al pago de servicios, dado que los salarios, en promedio, apenas superan la inflación.
El Centro RA apunta a dos hechos que respaldan su interpretación. En primer lugar, las promociones asociadas a compras con tarjeta de crédito ya existían antes del inicio del gobierno de Milei. Supermercados como COTO, Carrefour y Dia% ofrecían a comienzos de 2023 descuentos del 20% al 25% en pagos con tarjeta de crédito durante varios días de la semana (lunes, miércoles, jueves y viernes).
Actualmente, los pagos con tarjeta de débito ofrecen beneficios similares o incluso mayores; sin embargo, muchas familias optan por utilizar crédito y endeudarse para poder realizar sus compras cotidianas.
En segundo lugar, el Centro RA observa un fuerte incremento de la morosidad en el crédito al consumo. Desde diciembre de 2023, el indicador aumentó un 147%, al pasar del 2,5% al 6,2% del total del crédito al consumo en julio de 2025.

“En otras palabras, no solo crece el uso del crédito para financiar el consumo, sino también las dificultades de las familias para afrontar los pagos correspondientes”, aseguran.
Pese al creciente uso de plástico, con datos a agosto del Indec, las ventas de autoservicios mayoristas se redujeron cerca de un 8,4% interanual, mostrando un leve incremento intermensual menor al 1%. En los supermercados, en cambio, se registró un leve aumento del 0,34% interanual, aunque acompañado por una baja mensual del 0,23%.
“Consistente con esta dinámica, las ventas mayoristas en julio se ubicaron alrededor de un 35% por debajo del nivel observado al inicio de la gestión de Milei, mientras que las de los supermercados permanecieron aproximadamente un 27% por debajo. A más de 32 meses del inicio del mandato, el nivel de ventas en ambos segmentos continúa sin recuperar los valores de comienzos de la gestión”, señala el informe.
Al analizar las caídas acumuladas en las ventas, en los autoservicios mayoristas, desde el inicio del actual gobierno la contracción alcanza cerca del 21%, lo que representa un incremento de algo más de dos puntos porcentuales respecto de mayo.

En tanto, las ventas de los supermercados acumulan una baja cercana al 9%, con una ampliación de casi dos puntos porcentuales en el mismo período.
“Esta evolución confirma la baja probabilidad de recuperación de la demanda anticipada en el informe anterior e incluso refleja una profundización de la retracción del consumo, especialmente entre los revendedores”, afirmó el Centro RA.
“La debilidad del consumo impacta directamente sobre uno de los principales sectores productivos de la economía —el comercio— y sobre los hogares. Se prevé que esta tendencia continúe, en un contexto de elevada volatilidad macroeconómica asociada al proceso electoral y a la escasa credibilidad de la sostenibilidad del plan económico del gobierno”, añadió.

Como conclusión, analizó: “Se observa un deterioro persistente de la demanda interna y del consumo de los hogares. La caída en las ventas de mayoristas y supermercados, junto con el aumento del uso del crédito para financiar gastos básicos y el incremento de la morosidad, reflejan el agotamiento de la capacidad de compra de las familias y la debilidad del mercado interno”.
“A pesar de la moderación de algunos indicadores nominales, la pérdida de poder adquisitivo y la falta de señales de recuperación de la demanda sugieren que el consumo continuará deprimido en los próximos meses, en un contexto de alta incertidumbre macroeconómica y escasa confianza en el rumbo económico del gobierno”, sostuvo.
Economia
Empresas y provincias vuelven a emitir bonos y suman una oferta de dólares clave para el Gobierno
La reactivación del financiamiento internacional por parte de compañías y gobiernos subnacionales generará nuevas divisas en el mercado, ofreciendo más disponibilidades
Empresas y provincias comenzaron a gestionar el regreso de las colocaciones de deuda en el exterior tras la victoria de Javier Milei en las elecciones, lo que generó un mejor escenario financiero para Argentina. El ingreso de esas divisas implicará una oferta clave en la plaza local para el Gobierno en su estrategia de apreciación del peso y para que el Tesoro retome compras en bloque frente a los compromisos que deberá afrontar en el último trimestre del año.
Después de la compresión del riesgo país por debajo de los 700 puntos básicos en la semana posterior a las elecciones, varias compañías anunciaron emisiones de Obligaciones Negociables para aprovechar la baja en el costo de financiamiento, en muchos casos para cubrir vencimientos. El sector oil & gas, impulsado por el auge de Vaca Muerta, lidera la actividad.
Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, obtuvo ayer en Nueva York fondos por USD 750 millones mediante una ON a cinco años, con una tasa de interés del 7,625%. Los recursos se destinarán al desarrollo de Los Toldos II Este, en la cuenca neuquina.

Por su parte, YPF informó que iniciará un proceso similar. La empresa dirigida por Horacio Marín realizará hoy la licitación de Obligaciones Negociables con vencimiento en 2031, cuyos pagos de capital comenzarán en 2029, por un monto estimado entre USD 300 y USD 400 millones. Esta operación corresponde a una reapertura de los bonos emitidos el año pasado por USD 540 millones. La tasa de interés prevista oscila entre 8% y 8,5%.
Damián Vlasich, de Invertironline (IOL), explicó: “El mes posterior a las elecciones de Buenos Aires de septiembre se registró un freno en las colocaciones de ON. Ahora anticipamos una recuperación del flujo de deuda, sobre todo en el mercado internacional ante la baja del riesgo país. Entre las 48 y 72 horas, las empresas deben liquidar esos dólares en el mercado de cambios, por lo que sumarán oferta al mercado. Oil & gas invertirá en Capex por el impacto de Vaca Muerta, aunque también podrían sumarse firmas energéticas vinculadas a servicios públicos y provincias”.
De acuerdo a información de Bloomberg, la Ciudad de Buenos Aires mantuvo esta semana reuniones con entidades bancarias para organizar una emisión de hasta USD 600 millones. Por su parte, la Provincia de Santa Fe estudia una colocación separada, que podría alcanzar USD 800 millones, con USD 500 millones de dinero nuevo y el resto dirigido a una recompra o canje de bonos. Estos planes, analizados desde septiembre, quedaron postergados tras la mayor incertidumbre política que siguió al resultado local adverso de Milei. Además, la Provincia de Chubut evalúa una emisión, con la documentación lista y autoridades observando una ventana de mercado favorable, aunque aún no se tomó una decisión final, según fuentes consultadas por la agencia.
El Gobierno estima que en las próximas semanas, superado el proceso electoral, podría iniciarse una recuperación en la demanda de pesos que reduzca el precio del dólar. A esto se sumará una mayor oferta por parte de empresas y provincias, recurso que el Tesoro aprovechará para retomar compras en bloque.
Durante noviembre, se prevén pagos de deuda en moneda extranjera por más de USD 1.200 millones: USD 790 millones con el FMI y USD 405 millones con otros multilaterales. Para diciembre se suman vencimientos adicionales por USD 346 millones. De este modo, el Tesoro deberá comprar al menos USD 1.500 millones para responder a estos pagos, según cifras de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
El BCRA mencionó que la remonetización ahora vendría de la compra de divisas, sin esterilización posterior, a partir del “dinero externo” generado por el superávit en la balanza de pagos en 2026. “El bajo nivel de monetización actual brinda la oportunidad de priorizar las compras de reservas no esterilizadas”, aclaró.
-
Deportes2 días agoQuién es Anna Gegnoso, la modelo que señalan que pasó la noche con Lamine Yamal cuando viajó a Milán sin Nicki Nicole
-
Deportes2 días agoLos emotivos videos de la selección argentina y Boca Juniors para conmemorar el cumpleaños 65 de Diego Maradona:
-
Deportes2 días agoLas hermanas de Diego Maradona hicieron una visita a la “Iglesia maradoniana” y cumplieron con uno de los míticos rituales
-
Deportes2 días agoLa tenista que se operó los senos les respondió a sus detractores y dejó una reflexión: “Son solo implantes, es todo”
-
Deportes2 días ago“Bebo leche cruda, es un súper alimento”: la revelación de Erling Haaland que abrió el debate en Inglaterra
-
NOTICIAS2 días agoUNNE Desarrollan una vacuna nasal para tratar el Chagas
-
Politica2 días agoLos canales de contacto secretos entre Cristina y Karina Milei
-
Mundo2 días agoAmnistía Internacional denunció que Venezuela alcanzó “la última frontera de la represión” contra la sociedad civil

